La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este miércoles por unanimidad la validez del triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta electa para el periodo 2024-2030

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este miércoles por unanimidad la validez del triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta electa para el periodo 2024-2030.

“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”, indica la sentencia aprobada.

Con ello, Sheinbaum será la primera mujer en México que ocupará dicho cargo; el TEPJF también validó el cómputo final de la elección presidencial, en el que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Partido Verde, obtuvo 35 millones 924 mil 519 de votos, es decir, un 59.7% de la votación.

El TEPJF dijo en el dictamen que la elección cumplió con los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad en todas las etapas del proceso electoral.

“Para llegar a tal conclusión (el Tribunal) verificó que los actos previos al inicio del proceso electoral, los preparatorios de la elección y la jornada electoral, se realizaron bajo los principios constitucionales mencionados, algunos porque, al no haber sido impugnados gozan de la presunción de licitud, otros porque fueron impugnados y confirmados por esta Sala Superior reconociendo su legalidad y constitucionalidad, y en el caso de aquellos que fueron revocados al estimarlos ilegales, fue con la finalidad de restituir del orden jurídico violado”, indica la sentencia.

Tras la aprobación del dictamen, el TEPJF entregará la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum en una sesión solemne este jueves 15 de agosto.

Los jueces electorales se dividieron otra vez en dos bloques al hablar de la pulcritud de las elecciones.

Janine Otálora y Reyes Rodríguez consideraron que si bien fue contendiente la decisión de los mexicanos para elegir a Sheinbaum como presidenta de México, el proceso estuvo marcado por irregularidades que deben corregirse en procesos futuros.

Otálora señaló que la contienda arrancó con muchos meses de anticipación con procesos internos de los partidos que evidentemente eran un “fraude a la ley”, y tanto el Tribunal Electoral e INE tuvieron que emitir reglas, pese a que lo que hacían los políticos era ilegal.

Agregó que no puede ser una elección pulcra porque sí se confirmó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en al menos 50 conferencias mañaneras para posicionar a su candidata y partido.

“Dejo esta pregunta a modo de reflexión. ¿Es el crimen organizado un autor autónomo o es un coadyuvante? Las consecuencias de esto son evidentes. Más de 7 mil personas que aspiraban o eran titulares de una candidatura renunciaron a su participación política debido a las amenazas y éstas se completaron con el asesinato de cerca de 40 candidaturas. Incluso en los tiempos en los que hemos reconocido la existencia de la violencia política en razón de género, ignorar este pronunciamiento sobre la violencia en el proceso invisibiliza que de estas renuncias 57 por ciento fueron mujeres”, explicó Otálora.

Por su parte, Rodríguez festejó que fuera una elección pacífica y contundente por los votos pero insistió que deben advertir que este proceso demostró que el sistema electoral debe modificarse, principalmente el artículo 134 constitucional, sobre la neutralidad de los gobernantes.

“Somos jueces, no alquimistas”, dijo tras pedir una postura realista sobre lo que se vivió en la elección, pues para él se abrió una caja de Pandora de transgresiones a la ley electoral.