Con el objetivo de sensibilizar al personal de unidades de salud, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), los capacita para que desde el primer nivel estén preparados para el diagnóstico de enfermedades
TIJUANA.- Con el objetivo de sensibilizar al personal de unidades de salud, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), se lleva a cabo una capacitación para que desde el primer nivel diagnostiquen enfermedades como el Virus de Inmuno-Deficiencia Humana (VIH-Sida), Sífilis y Hepatitis “C”.
Norma Olmedo, coordinadora del programa VIH-Sida, de la JSST, precisó que durante toda esta semana, estarán capacitando a personal de los siguientes centros de salud: En Tijuana, La Mesa, Cañón del Padre, Reacomodo, Sánchez Taboada, Reforma y La Joya; centro de salud Rosarito y en Tecate, centros de salud Tecate, Nueva Colonia Hindú, El Hongo y La Rumorosa.
Los centros de salud han recibido de manera constante pruebas rápidas de VIH-Sida, Sífilis y Hepatitis “C”. En el caso de esta última enfermedad, se les ha dotado de medicamentos para iniciar de manera inmediata los tratamientos, sin necesidad de referir a los pacientes a hospitales generales o al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en Tijuana.
También han recibido dotación suficiente de preservativos, para ser entregados a la comunidad de manera gratuita, al igual que el resto de los servicios.
El personal de los centros de salud busca intencionadamente estas enfermedades y se ofrecen los tratamientos a la comunidad. En los casos de Hepatitis “C” que resulten positivos, se toma carga viral, en centros de salud que cuentan con personal especializado en este tipo de pruebas, posteriormente se mandan los exámenes a un laboratorio autorizado y todo el servicio es gratuito.