La Secretaría de Salud repartió 7 mil litros entre agua potable y agua de uso, así como Vida Suero Oral
SAN FELIPE.- Como parte de las acciones extraordinarias ante la Alerta Epidemiológica por altas temperaturas, la Secretaría de Salud de Baja California ha supervisado la dispersión de agua, Vida Suero Oral y atención de salud para los residentes de colonias vulnerables en el puerto de San Felipe.
Lo anterior en el operativo conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), jurisdicció de Servicios de Salud de Mexicali, DIF municipal, Protección Civil y autoridades del Concejo Fundacional de San Felipe.
El subdirector General de Salud Pública, Néstor Saúl Hernández Milán, explicó que este operativo comprende un recorrido por las zonas de difícil acceso, donde se ha detectado a población que requiere del servicio de agua potable y agua de uso, por lo que, se han repartido 7 mil litros del vital líquido.
“Afortunadamente en San Felipe no se registra un alto número de personas en situación de calle, sin embargo, encontramos que hay personas sin agua potable en áreas de asentamientos irregulares, por lo que traemos el servicio para mantenerlos hidratados así como para prevenir enfermedades”, expresó.
Indicó que se han repartido 1 mil 200 botellas de agua con suero incluido, así como el agua de uso doméstico en colonias de la tercera sección, llevando además servicios de salud a la población en la colonia conocida como Los Gavilanes.
“Por instrucciones del secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, se emitió la alerta por calor por primera vez en la historia de Mexicali y San Felipe, con el propósito de reforzar las acciones preventivas para las personas en riesgo de golpe de calor, por lo que estos operativos serán diarios, gracias a la colaboración del Ejército, Secretaría de Marina, Protección Civil, DIF y al presidente del Concejo Fundacional, José Luis Dagnino”, comentó.
Finalmente hizo el llamado a no bajar la guardia ante las temperaturas durante el mes de agosto, así como a acudir al centro de salud en caso de presentar agotamiento, dolor de cabeza o mareos, para recibir hidratación y atención médica.