Contabiliza mil 664 de los 2 mil 055 homicidios registrados hasta agosto en Baja California, casi 81 por ciento del total y concentra 49.50 por ciento de la población. Mexicali, con 60 por ciento de la población de Tijuana, tiene solamente 109 homicidios.

Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX

TIJUANA.- Con mil 664 homicidios, esta ciudad concentra el 80.97 por ciento de los 2 mil 055 asesinatos registrados en el Estado hasta agosto de 2018 de acuerdo a cifras oficiales.

En materia de población, Tijuana concentra casi la mitad de la registrada en Baja California, pero en el renglón de criminalidad, la cantidad se dispara exponencialmente.

Lo anterior, si se toma en cuenta que Mexicali, con 60 por ciento de la población de Tijuana y 29 por ciento de la del Estado, contabiliza solamente 109 homicidios en 2018; el 6.5 por ciento con referencia a Tijuana y apenas 5.3 del total de ese tipo de crímenes en el Estado.

Además, las corporaciones policíacas aún no se encuentran completamente saneadas, al menos en el caso de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con 23 elementos dados de baja en el último año por delitos comprobados y 118 agentes en investigación.

La cantidad de homicidios y los agentes dados de baja y en investigación, formaron parte del panorama abordado ante legisladores locales por Gerardo Manuel Sosa Olachea, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Ello, al comparecer este jueves ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside el diputado Job Montoya Gaxiola, integrada también por los legisladores Mónica Hernández Álvarez y Bernardo Padilla Muñoz y presenciada por la presidenta del Congreso, diputada Rocío López Gorosave y gran parte de los miembros de la Vigésima Segunda Legislatura, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno del mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid.

Respecto a la criminalidad Sosa Olachea, reconoció que hasta el reciente mes de agosto se habían registrado 2 mil 055 asesinatos en Baja California, de los cuales mil 664 corresponden a Tijuana; 156 a Ensenada; 109 a Mexicali, 63 a Tecate y 63 a Playas de Rosarito.

Esas cifras oficiales cruzadas con las más recientes (2015) sobre el número de habitantes en Baja California y cada uno de los municipios, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permiten determinar, por ejemplo, que Tijuana, con 49.50 por ciento de la población de Baja California, concentra el 80.97 por ciento de la criminalidad por homicidios.

De acuerdo al número de habitantes reportados por INEGI en 2015, última actualización del Censo de 2010, en Baja California la población ascendía a 3 millones 315 mil 766 personas.

De ellas, un millón 641 mil 570 radicaban en Tijuana; 988 mil 417 en Mexicali; 486 mil 639 en Ensenada; 102 mil 406 en Tecate y 96 mil 734 en Playas de Rosarito.

Así, se puede comparar que la población de Mexicali equivale a 60.21 por ciento de la de Tijuana y la cantidad de homicidios registrados en 2018 en la capital de Baja California sólo comprende 6.5 por ciento de los que tuvo la ciudad fronteriza más visitada del mundo y 5.3 del total del Estado.

Sosa Olachea confirmó ante diputados que 23 elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron dados de baja luego de comprobarles la ejecución de ilícitos, además de que existen 118 casos en proceso de investigación.

Aún así habló de un avance en el combate a la delincuencia y disminución de la incidencia delictiva; aseguró que la Academia de la Secretaría de Seguridad Pública es considerada la mejor del país, con acreditaciones nacionales e internacionales por programas de capacitación de alto nivel para cadetes y elementos en activo. (lgs)