Sheinbaum Pardo dijo que “le daba mucho orgullo y emoción” nombrar a la primera mujer a cargo de una de las instituciones más importantes para el país

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró a Emilia Esther Calleja Lore como próxima directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dijo que “le daba mucho orgullo y emoción” nombrar a la primera mujer a cargo de una de las instituciones más importantes para el país.

“Es un ingeniera que viene de abajo. Ella creció en CFE, y además es una mujer que quiere a la Comisión Federal de Electricidad, que conoce del tema y que como ustedes van a ver tiene un enorme liderazgo”, señaló.

Dijo que Emilia Calleja es ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya, es maestra en administración y alta dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila, especializada en administración, gestión de recursos y operación en industria eléctrica, también mencionó que ha colaborado en diversas áreas de la CFE por más de 21 años.

“Cuenta con diplomados en instrumentación y control, administración de la capacitación, relaciones humanas, liderazgo y formación de mandos. Actualmente es la única mujer directora general en la CFE”, añadió Sheinbaum Pardo.

Añadió que la trayectoria de la ingeniera en CFE se relaciona con cargos como superintendente general de una central de generación termoeléctrica, gerente de proyecto de construcción para una central, nueva supervisora técnica en instrumentación y control, jefa del departamento de análisis y resultados, así como jefa del Departamento de Operación Químico y Ambiental en el centro nacional de capacitación de Celaya.

“También fue supervisora regional en la sugerencia de producción termoeléctrica central verificadora técnica en apoyo de la coordinación de generación termoeléctrica de la subdirección de negocios no regulados presidente, presidenta del comité de imparcialidad del organismo de certificación de sistemas de gestión”, explicó.

Sheinbaum señaló que Emilia Esther tiene “muy presente” la necesidad de seguir fortaleciendo a Comisión Federal de Electricidad.

“Agradezco a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo el altísimo honor que me confiere al nombrarme en este encargo de tan importante relevancia, ya que con su dirección impulso continuaremos con el legado y trabajo de la administración que concluye que como bien sabemos rescató a la CFE y defendió la sobren energética de México”, destacó Esther Calleja.

Dijo que continuarán fortaleciendo el 54% de participación en la generación nacional que existe en la CFE e impulsarán su crecimiento.

“Garantizando que la electricidad llega a todos los lugares a precios accesibles y promoviendo el uso eficiente de la energía y de la transición energética es un honor también, y lo digo es un orgullo decirlo, es un reconocimiento a la increíble fuerza de trabajo de esta noble empresa”, comentó.

“Soy una trabajadora de Comisión Federal de Electricidad, con una antigüedad de poco más de 21 años. Ingresé mediante un proceso de formación para ser jefe de turno y pude convertirme en superintendente de turno de una central termoeléctrica convencional, entrando como trabajadora personal por parte del área de producción de la central y posteriormente pude concursar para poder ser y tener mi plaza permanente”, agregó la próxima directora de la CFE.

Además, explicó que se encarga de coordinar 33 centrales que son las que la generan tanto del proceso termoeléctrico como hidroeléctrico, y además mencionó que tendrá bajo su encargo “ser los representantes” en el mercado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como de la Central Fotovoltaica que está ubicada en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

“Esta encomienda la recibo con mucho honor y además con mi compromiso y responsabilidad hacia la empresa. Doctora, con el corazón le digo gracias presidenta selecta y gracias a quienes han reconocido el esfuerzo pensando siempre lo que es mejor para la CFE y para México”, señaló la próxima directora de CFE.