La Jurisdicción de Servicios de Salud, en conjunto con el IMSS-Bienestar, puso en marcha el Plan 110, para reforzar los servicios que se llevan todos los días a las zonas más vulnerables de la zona costa de Baja California
TIJUANA.- Mediante la conjunción de esfuerzos del personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), y el IMSS-Bienestar, se lleva a cabo el Plan 110, que contempla 110 días de acciones a favor de la salud de las comunidades, particularmente con atención a través de unidades móviles.
César Arce Estrada, coordinador del Programa de Unidades Móviles de la JSST, comentó que el programa incluye la ejecución de dos jornadas de salud en las comunidades asignadas, para lo cual fueron seleccionados cinco equipos de trabajo.
Las 10 jornadas de salud ya fueron realizadas, en tanto que el Plan 110 continúa activo en la comunidad, siendo beneficiados residentes de colonias como Planice, Valle Redondo, Artesanal, Lomas del Valle y Francisco Zarco.
En estas jornadas de salud se ofertaron consulta médica, exámenes de citología cervical o Papanicolaou, aplicación de vacunas, atención de preventiva de dental, entrega de Suero Vida Oral y recomendaciones para evitar deshidratación y golpe de calor, métodos de planificación familiar, entrega de preservativos, entre otros servicios y actividades.
La JSST cuenta con 32 Unidades Móviles de Salud, mismas que visitan dos comunidades a la semana, para brindar atención a un promedio de 70 comunidades de manera permanente cada mes.
Estas se integran por vehículos con personal médico, de enfermería y trabajo social, quienes promocionan y activan la atención a la población, mediante servicios de salud como consulta médica, vacunas, y programas como planificación familiar, entre otros, todos incluidos en la atención de primer nivel.
De las 32 unidades, 8 están conformadas por personal del IMSS-Bienestar, de las cuales tres cuentan con servicio dental.