En su tercer informe de labores al frente del XXIV Ayuntamiento de Ensenada y quinto como alcalde, expresó su gratitud a la comunidad por la confianza otorgada, a autoridades federales, estatales e iniciativa privada que se sumaron a este proyecto transformador
ENSENADA.- Con responsabilidad y el firme compromiso de rescatar al municipio del abandono y mejorar la calidad de vida de la población, el alcalde Armando Ayala Robles puso en marcha la transformación de Ensenada.
En su tercer informe de labores al frente del XXIV Ayuntamiento de Ensenada y quinto -consecutivo- como presidente municipal, expresó su gratitud a la comunidad por la confianza otorgada, a autoridades federales, estatales e iniciativa privada que se sumaron a este proyecto transformador.
Resaltó que, pese a la crisis financiera en que recibió la administración, a servicios deficientes, a espacios públicos decadentes y a vicisitudes como, incendios forestales, pandemia por COVID-19 y lluvias torrenciales, siempre se buscó la manera de cumplir con los compromisos establecidos.
“Cinco años se dicen fácil, pero hasta hoy, han sido mil 683 días de trabajo sin descanso. De retos y compromisos, de gestión permanente, de sumar esfuerzos y en conjunto poner en marcha la transformación”, expresó ante autoridades civiles, militares, representantes de asociaciones y líderes de colonia.
Armando Ayala reconoció el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por abanderar el profundo y complejo proceso de la transformación de la vida pública del país.
Agradeció a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por su respaldo en las acciones que se reflejan en una mejor calidad de vida para las y los ensenadenses.
También, refrendó su confianza en la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y en la alcaldesa electa, Claudia Agatón, quienes -aseguró- consolidarán el bienestar y la transformación de la población.
Ensenada vive tiempos de cambio
El primer edil enfatizó que, resultado de la gestión permanente de recursos, se concretaron inversiones por 7 mil millones de pesos en 920 obras impulsadas por los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada.
Recordó que se implementó el plan de rehabilitación de vialidades más grande en la historia del municipio, con el que se mejoraron 1 millón 268 mil metros cuadrados, equivalente a 2 mil 114 cuadras.
Estas acciones, aseguró, fueron posibles sin aumentar la deuda pública, convirtiéndose en un hecho inédito en las últimas décadas, y que, aunado a una mayor eficiencia recaudatoria y al uso eficiente de los recursos, permitirán a la alcaldesa electa acceder con mayor facilidad a créditos a corto plazo.
Respecto a los servicios públicos, compartió que la recolección de basura registró un incremento del 120 por ciento, pues de 75 mil toneladas en 2019, se pasó a más de 165 mil toneladas en 2024. Mientras que, con la renovación del alumbrado público, se han instalado más de 10 mil luminarias de alta tecnología.
Ayala Robles indicó que, también se priorizó el tema de la seguridad, pues en conjunto con corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas, se alcanzó un estado de fuerza de 3.19 agentes por cada mil habitantes.
Mencionó que, la coordinación interinstitucional se reflejó en la reducción del 300% de los delitos de alto impacto, especialmente en los homicidios dolosos; y, en una disminución del 20.45% en la incidencia delictiva general.
Aunado a que, se invirtieron más de 110 millones de pesos en equipamiento, con los que se benefició a elementos de la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil. Sin dejar de lado, la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Cívica, con el que, Ensenada se convierte en el primer municipio de la región en aplicarlo.
En materia social, subrayó que su gobierno se ha centrado en el trabajo en territorio, pues en los últimos cinco años se han realizado más de 500 jornadas “Con el Corazón por Delante”, en el que se atienden las necesidades más urgentes de la población.
“Ensenada ya no es la misma de antes, vivimos tiempos de cambio, en los que la confianza de la gente es el motor de éste y de todos los gobiernos emanados de la 4T. Sea cual sea nuestra trinchera, nuestro corazón es del pueblo y nuestro compromiso con su bienestar. Juntos, hasta el final, seguiremos cumpliendo”, concluyó el presidente municipal.