Le ofrece 20 millones de dólares a cambio de repatriar a 17 mil migrantes que se encuentran irregularmente en México.
WASHINGTON.- Estados Unidos planteó pagar a México 20 millones de dólares para que expulse de su territorio a por lo menos 17 mil migrantes indocumentados, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional.
"Esta propuesta es parte de un esfuerzo multidisciplinario para atajar la crisis en nuestra frontera Sur", aseguró Katie Waldman, la portavoz de dicho Departamento.
Agregó: "estamos trabajando estrechamente con nuestros compañeros mexicanos para combatir el aumento de las detenciones en la frontera, con un 38 por ciento más de familias arrestadas en el mes de agosto, para asegurar que quienes tengan peticiones legítimas tengan las protecciones apropiadas",
El gobierno de Donald Trump planteó al Congreso utilizar 20 millones de los fondos de asistencia al extranjero para ayudar a México a financiar el transporte y proceso de deportación de miles de personas que se encuentran en su territorio de forma ilegal.
Apenas el miércoles, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, se reunió en Washington con Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores en México.
Al respecto, la dependencia mexicana dijo en Twitter que "dieron continuidad a los trabajos en materia de cooperación migratoria y seguridad entre ambos países".
La medida forma parte de distintas estrategias estadounidenses para reducir la migración, incluida las políticas de "tolerancia cero" y separación de familias entre ellos niños de sus padres, que tanta polémica causó en meses recientes en Estados Unidos, cuyo presidente sigue reiterando la inminente construcción de un muro que deba pagar México.