Los participantes concluyeron la última etapa que determinará el puntaje final y su lugar dentro de la lista ordenada de resultados con la que el Sistema Educativo inicia la asignación de plazas docentes y cargos directivos
MEXICALI.-Tras un arduo proceso digital, en Baja California se dio inicio a la asignación de plazas de docentes y cargos directivos en Educación Básica, informó el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez.
Precisó que el sábado 27 y domingo 28 de julio de 2024, se realizó a nivel estatal, la última aplicación en línea bajo la modalidad a distancia, de los instrumentos de apreciación de conocimiento y aptitudes en la Educación Básica correspondientes al ciclo escolar 2024-2025.
De manera voluntaria, dijo, los participantes concluyeron la última etapa que consistió en cubrir a través de la aplicación de la valoración en una plataforma digital, el elemento multifactorial con el cual se determina el puntaje final y su lugar dentro de la lista ordenada de resultados con la que el Sistema Educativo inicia la asignación de plazas docentes y cargos directivos.
Durante el fin de semana, 2 mil 435 participantes de categorías docentes, directivas, de supervisión y asesoría, aplicaron esta etapa de valoración, con la aspiración a ser seleccionados en los beneficios económicos que brinda la Promoción Horizontal para el ejercicio 2024, donde se reconoce la experiencia, preparación, arraigo y compromiso con la comunidad con la obtención de recursos económicos adicionales.
En este mismo año, ya más de 7 mil 262 participantes, entre personal docente y directivo, concluyeron la aplicación en línea de los instrumentos de apreciación. Tanto los 4 mil 766 profesionistas que aspiran a ingresar como maestros a las filas del servicio público educativo, como los 2 mil 496 docentes y directivos en activo, que buscan la promoción a una categoría y responsabilidad superior o bien completar su carga horaria en la atención frente a grupo.
Gallego Cortez, agregó que esta valoración de conocimientos y aptitudes, representa la última etapa de los mecanismos en pro de la revalorización docente, por la que transitan los participantes en los diversos procesos de Admisión, Promoción Vertical, a Horas Adicionales y Horizontal.
Quienes finalmente, y de acuerdo a los resultados que obtengan, representarán a los mejores perfiles y conducirán a las nuevas generaciones de alumnas y alumnos hacia la calidad y excelencia educativa que impulsa la Nueva Escuela Mexicana.