Desde el Senado apoyará la Ley Federal de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
ENSENADA.- En un ambiente de celebración y reconocimiento, el alcalde Armando Ayala Robles encabezó la ceremonia cívica del Programa “Colores de México”, enmarcada en la próxima conmemoración del Día Internacional de los Grupos Indígenas.
El primer edil señaló que, este día se observa cada 9 de agosto por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, para reconocer la diversidad cultural, sus derechos individuales y colectivos, e impulsar su desarrollo pleno.
Armando Ayala resaltó que, en seguimiento a la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, se priorizó la atención a los pueblos originarios y afrodescendientes, tanto en el respaldo a sus derechos, como en la ejecución de infraestructura social y programas sociales.
Expuso que, en los cerca de cinco años de su administración se trabajó muy de cerca de los pueblos ubicados en todas las regiones del municipio, incluso de los que forman parte del territorio de San Quintín.
También, manifestó su confianza en la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien -reiteró- respaldará desde el Senado de la República, para lograr la aprobación de las reformas estructurales, entre ellas, la Ley Federal de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
“El apoyo a los pueblos indígenas seguirá en la próxima administración federal y municipal. Seguiremos avanzando contra el racismo y el clasismo, para que se respeten sus derechos humanos y políticos, para que sean tomados en cuenta y sus necesidades atendidas”, afirmó Ayala Robles.
El director de Bienestar Social, Eduardo Vega Zamora reconoció las acciones emprendidas bajo el liderazgo del presidente municipal, pues el Departamento de Asuntos Indígenas se convirtió en Dirección de Pueblos Indígenas, en la que se lograron importantes avances en temas de interés para este sector poblacional.
Recalcó que, en cinco años se realizaron jornadas de atención en Santa Catarina, San José de la Zorra, San Antonio Necua, Cañón Buenavista, Maneadero, Ojos Negros, Héroes de la Independencia, Valle de la Trinidad y en las delegaciones que hoy son parte de San Quintín.
“Con el respaldo del alcalde y de la Dirección de Pueblos Indígenas, avanzamos en la atención de necesidades urgentes, en facilidades a comerciantes y artesanos. Así como, en la realización de infraestructura social, gestiones y entrega de apoyos diversos”, reiteró.
De igual manera, Salomón Alvarado Juárez, director de Pueblos Indígenas, reconoció al primer edil por dejar constancia de su compromiso y responsabilidad con los grupos originarios, al respetar sus derechos y promover su desarrollo.
Expresó su confianza en que, una vez que asuma el encargo de senador, respaldará el paquete de reformas trascendentales con las que -realmente- se reconocerá constitucionalmente a los pueblos indígenas y afromexicanos.
Participaron en la ceremonia: Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación; María Guadalupe Espinoza Arballo, representante del pueblo Pai Pai de Santa Catarina; Olivia Martínez Alvarado, docente mixteca de educación preescolar indígena Na’vali; la escolta del Pueblo Triqui de Oaxaca; y, la Banda San Miguel, entre otros invitados.