Destacan que la capacitación del personal es fundamental para una mejor atención hacia la derechohabiencia

TIJUANA.- La profesionalización y actualización del recurso humano es una prioridad para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), por ello, esta semana se realizó un curso-taller de clínica de catéter para el personal de enfermería y pasantes adscritos al Hospital de Tijuana.

Al respecto, la subdirectora general médica de ISSSTECALI, Dra. Angélica Pon Méndez, agregó que la dirección de calidad y educación en salud, mantiene una capacitación constante del personal de primer contacto, con temas que garanticen un excelente servicio centrado en el trato humano y acompañamiento del paciente.

“Si tenemos un personal actualizado podemos garantizar una mejor técnica en la atención, por ello, el programa permanente de capacitación que implementamos, busca desarrollar las habilidades y capacidades de nuestro recurso humano con prácticas innovadoras que los motiven y apoyen en sus metas personales y profesionales”, puntualizó.

En ese sentido, la líder de la Clínica de Catéter del Hospital Tijuana, enfermera Mercedes Camacho Palazuelos, impartió un curso-taller en donde se explicó a los participantes la técnica y habilidades necesarias para insertar catéteres de manera segura y efectiva, y así, minimizar afectaciones en la derechohabiencia.

Agregó que entre los objetivos de esta capacitación, donde participaron 30 profesionales de la salud, se encontraban:

- ​Comprender los principios básicos de la guía de ultrasonido y su aplicación en la inserción de catéteres.

- Aprender a seleccionar el equipo adecuado y a preparar el paciente para el procedimiento.

- Practicar la técnica de inserción de catéter guiada por ultrasonido en un entorno controlado.

- Desarrollar habilidades para interpretar las imágenes de ultrasonido y guiar el catéter de manera precisa.

- ​Aprender a manejar complicaciones y situaciones difíciles durante el procedimiento.

- Comprender la importancia de la seguridad del paciente y la prevención de complicaciones.

- ctualizar conocimientos sobre las últimas técnicas y tecnologías en la inserción de catéteres guiada.

Para finalizar, señaló que este taller forma parte de las actividades que realiza la Clínica de Catéteres, misma que obtuvo su certificación este año, y mediante la cual, se replica la excelencia en los procesos básicos de atención, recordando que un servicio humano y de calidad inicia desde el primer contacto.