Inversionistas temen que la economía estadounidense pudiera estar en peores condiciones de lo esperado, lo que ha arrastrado la caída de bolsas en el mundo

TOKIO, JAPÓN.- El índice bursátil Nikkei 225 de Japón se desplomó más de 12% el lunes debido a que los inversionistas temieron que la economía estadounidense pudiera estar en peores condiciones de lo esperado y se deshicieron de una amplia gama de acciones.

El índice Nikkei cayó 4.451,28 puntos y se situó en 31.458,42. El viernes cayó un 5,8% y ya ha registrado su peor caída en dos días, con una caída del 18,2% en las dos últimas sesiones.

El lunes, el Nikkei llegó a caer un 13,4% en su nivel más bajo. Su mayor caída en un solo día fue una caída de 3.836 puntos, o 14,9%, en el día conocido como “Lunes Negro” en octubre de 1987. Sufrió una caída del 11,4% en octubre de 2008 durante la crisis financiera mundial y cayó un 10,6% tras un gran terremoto y fusiones nucleares en el noreste de Japón en marzo de 2011.

La caída del lunes fue la segunda mayor pérdida porcentual en un solo día y la mayor pérdida de la historia en términos de puntos.

Los precios de las acciones han caído en Tokio desde que el Banco de Japón subió su tasa de interés de referencia el miércoles. El índice Nikkei se encuentra ahora un 3,8% por debajo del nivel en el que se encontraba hace un año.

La ola de ventas afectó a todo tipo de empresas.

Las acciones de Toyota Motor Corp. cayeron un 13,7% y las de Honda Motor Co. un 17,8%. El fabricante de chips informáticos Tokyo Electron se desplomó un 18,5% y Mitsubishi UFJ Financial Group se desplomó un 17,8%.

Los analistas dijeron que otro factor que contribuyó a la caída de los precios de las acciones fueron las operaciones de carry trade, en las que los inversores piden dinero prestado a un país con tasas de interés bajas y una moneda relativamente débil, como Japón, e invierten esos fondos en lugares que les darán un alto rendimiento. Los inversores han estado vendiendo acciones para pagar esos préstamos, ya que sus costos han aumentado con un yen más fuerte y tasas de interés más altas.

El dólar ganó terreno frente al yen y otras monedas debido a que la Reserva Federal elevó su propia tasa de referencia a un máximo de dos décadas para frenar la inflación, y el yen más débil ayudó a aumentar los costos en Japón, que depende en gran medida de las importaciones de alimentos, combustible y otras necesidades.

En su actualización de las perspectivas económicas de Japón, el banco central dijo que “continuaría aumentando la tasa de interés de referencia y ajustando el grado de acomodación monetaria”, una postura que ahora está siendo cuestionada. Lo mismo ocurre con la decisión de la Reserva Federal de mantener estables las tasas de interés al menos hasta septiembre.