La Secretaría de Salud cuenta con el programa itinerante de Educación Sexual para adolescentes, donde a través de la unidad móvil que visita planteles de todo el Estado, se han ejercido más de 51 mil acciones preventivas
MEXICALI.- Baja California promueve y facilita los servicios para una planificación familiar efectiva, a través de la Secretaría de Salud en el Estado, con más de acciones a beneficio de la población realizadas en lo que va del año.
En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora este 3 de agosto, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, reiteró que este conjunto de prácticas pueden ser utilizadas por mujeres y hombres para el control de la reproducción con el objeto de decidir el número y espaciamiento de las hijas e hijos que se desean tener.
“Además, esto ya se concibe como un derecho humano que hace posible acceder a otros derechos como la salud, la educación y el disfrute de una mejor calidad de vida”, expresó.
En lo que va de 2024, se registran 108,375 usuarias activas de Planificación Familiar, y se han otorgado 50,000 métodos sin costo alguno, así como 10 mil consultas, precisó.
Enfatizó que la Secretaría de Salud cuenta con el programa itinerante de Educación Sexual para adolescentes, donde a través de la unidad móvil que visita planteles de todo el Estado, se han ejercido más de 51 mil acciones preventivas.
Medina Amarillas explicó, que para ejercer una paternidad responsable, se mantiene vigente el programa de vasectomías, activo en todos los municipios.
Asimismo se cuenta con métodos Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP), como son los: Implantes subdérmicos de 1 y 2 varillas, Dispositivos intrauterinos de cobre, y Dispositivos medicados.
Señaló que existe una amplia gama de métodos anticonceptivos como los inyectables de aplicación trimestral, implantes subdérmicos, dispositivo medicado, anticoncepción de emergencia, y aquellos que son combinados que contienen un progestágeno y estrógenos, dentro de estos son los hormonales orales, inyectables aplicación mensual, y el parche dérmico.
Añadió, los métodos de barrera como es el condón externo (masculino) y condón interno (femenino), los cuales nos ayudan no solo a prevenir embarazos sino también las infecciones de transmisión sexual.
Finalmente, el Secretario de Salud hizo un llamado a quienes aún no cuentan con un plan, acercarse a solicitar orientación a las unidades de salud en todo el Estado, o a los Centros de Salud Móviles de la Secretaría de Salud, que recorren los diversos municipios.