Del autor Ramiro Padilla Atondo

ENSENADA.- "El Blues del Migrante", es una obra que ofrece una visión íntima y detallada de las diversas situaciones que enfrentan los migrantes, misma que fue presentada hace unos días en la Biblioteca Pública Modelo Alfredo Cañas Mendoza.

Desde su perspectiva personal, el autor Ramiro Padilla Atondo guió a los presentes guía a través de un análisis político profundo, explorando las diferencias culturales y los desafíos que marcan la experiencia migratoria.

Asimismo, explicó que su obra no se trata únicamente de una narración de historias individuales, sino también de una reflexión sobre las políticas y contextos que moldean estas realidades de movimiento humano de un estado a otro o de una nación a otra.

Padilla Atondo destacó que más que una presentación de su libro, busca que este tipo de actividad sea un espacio para el diálogo y la comprensión entre culturas, los fenómenos de éxodo, desde sus múltiples ángulos, fomentamos una mayor empatía y conciencia sobre los desafíos que enfrentan ese tipo de personas.

Además del autor, en la presentación estuvieron presentes Félix Rodríguez Islas, coordinador editorial de la Biblioteca Pública Modelo; Gerardo Ortega, editor de Periódico El Vigía, así como público en general.

Fomentando el arte y la cultura

Por otro lado, en el marco del Día del Bibliotecario, que se celebró el pasado 20 de julio, las bibliotecas públicas han estado abiertas durante las vacaciones de verano y se han convertido en centros de aprendizaje y creatividad.

Lo anterior, informó Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), con talleres de diversas disciplinas artísticas, como pintura, dibujo, música, danza, y teatro.

Obviamente, dijo la funcionaria, también contamos con actividades literarias que promueven la lectura y la escritura creativa, donde cada sesión está cuidadosamente planificada para inspirar a los y las participantes, ayudándoles a desarrollar nuevas habilidades y a expresar su talento.

Garayzar Rodríguez refirió que los talleres de verano no solo proporcionan un espacio seguro y divertido para el aprendizaje, sino que también promueven valores importantes como el trabajo en equipo, la disciplina y la perseverancia.

“Con los talleres de literatura, las personas tienen la oportunidad de interactuar con otros niños y jóvenes, hacer nuevos amigos y disfrutar de un ambiente que estimula el desarrollo personal y cultural”, concluyó.