La banda, cuya alineación original está de vuelta tras 10 años, lanza disco en el que profundiza en temas como el amor, la soledad y el crecimiento personal
CIUDAD DE MÉXICO.- La banda, cuya alineación original está de vuelta tras 10 años, lanza disco en el que profundiza en temas como el amor, la soledad y el crecimiento personal.
Los integrantes de Camila son reconocidos por cantarle al amor desde hace casi dos décadas, pero ni con eso en mente, creen que sea una emoción sencilla de descifrar.
De hecho, quieren dejar claro que cualquiera puede confundir ese sentimiento. “Es importante distinguir entre el amor verdadero y el miedo a la soledad”, reflexiona Pablo Hurtado.
“Cuando entiendes esta diferencia, puedes saber si estás con la persona adecuada o qué buscar en tu vida. El secreto está en estar bien primero contigo, sin sentirte solo antes de necesitar a alguien que llene ese vacío”, dice el guitarrista.
Un poco por ello, la agrupación conocida por temas como “Todo cambió” o “Abrázame” se ha aferrado a reexplorar en sus letras lo que es el amor, sin dejarse influenciar por modas musicales y temáticas, pues coinciden en que, como sucede con ese sentimiento, lo que provoca en la música perdura más allá de algo meramente pasajero.
“Creo que las canciones siempre nacen desde la honestidad y nuestras experiencias de vida. Esa esencia no cambiará, ya que mientras vivimos situaciones, seguimos escribiendo sobre nuestra evolución como seres humanos”, cuenta Samo en entrevista.
Producto de esa búsqueda, es que sonarán nuevamente con sus integrantes originales (Mario Domm, Pablo Hurtado y Samo), en su nuevo material titulado Regresa, que marca su reencuentro.
Tras la salida de Samo en 2013 para enfocarse en su carrera solista, la banda decidió acabar con la separación y no sólo conquistar a sus antiguos fans, sino mostrar mayor madurez a través de sus letras y su entendimiento del amor.
Han pasado más de 10 años desde la última vez que los tres estuvieron juntos, razón por la que coinciden que sus prioridades han cambiado. Ahora, aseguran que buscan enfocarse mucho más en el crecimiento personal y la calidad de sus relaciones como banda, tanto dentro como fuera del escenario.
“Nos tomó años lograr esta unión. Tuvimos pláticas en 2020 con la idea de juntarnos otra vez y nos tomó mucho tiempo pero por fin lo logramos. Creo que esas separaciones siempre ayudan a aprender, a crecer y a ver las cosas con otra perspectiva”, dice Pablo.
Los tres músicos, reiteran, se sienten más unidos, pues el reencuentro no sólo representa una segunda oportunidad para ellos, sino un renacimiento personal para cada integrante.
“Nos ha brindado una segunda oportunidad, para los tres ha sido muy bonito darnos esta chance de regresar. Hemos superado cualquier barrera mental y lo estamos disfrutando muchísimo”, cuenta Mario Domm.
Para Samo, reencontrarse con sus compañeros fue una emoción muy grande, tanto por volver a tocar juntos como por regresar a cantarle al público que ha seguido fielmente su trayectoria durante muchos años, como el caso de sus fans desde 2005, año en que se formó la agrupación de pop rock.
“El público nos guardó un lugar importante dentro de la música, así que lo único que sentimos es agradecimiento, de verdad que es una gran oportunidad para nosotros volver a estar juntos y subirnos al escenario a compartir con todos”, comenta el cantante 47 años.
El regreso de Camila viene acompañado de otras sorpresas como la incorporación de la música tradicional mexicana en su nuevo álbum y la colaboración con Eden Muñoz, uno de los cantantes y compositores más reconocidos del regional mexicano, quien grabó junto a ellos la canción “Corazón en coma”.
“Estamos muy contentos de haber incursionado en la música mexicana con esta canción, Eden también participó como autor. Para nosotros es fundamental tener buena complicidad y energía en las colaboraciones, algo que logramos con él”, explica Mario.
Las experiencias vividas durante su tiempo separados han nutrido sus composiciones, razón por la que, a través del mariachi buscan no sólo añadir un nuevo toque a su música, también rendir homenaje a sus raíces mexicanas.
“Se siente bonito que, como mexicanos, podamos hacer la música que queramos. Fue como una travesura: estábamos en un ensayo y trajimos un mariachi para ver cómo sonaba una de las canciones. Nos pareció bastante divertido y natural, así que aquí estamos nuevamente”, añade Domm.
Con otros temas más como “Incendio”, “Fugitivos”, “120”, “Por si me vuelves a querer”, “Diamantes y amaranto”, “Mía”, Supernova y “Te lo daría” y el que da nombre al disco, Regresa, contará con 10 canciones y estará disponible a partir de hoy en plataformas digitales.
“Es importante vivir cada momento. Nos sentimos muy bien y percibimos una complicidad especial entre nosotros. Queremos disfrutar de esta etapa al máximo. Lo que venga en el futuro no lo sabemos, pero en este momento, estamos felices”, expresa el músico.