Esta obra que forma parte del Plan de Inversión Social, se invirtieron 7 millones 108 mil pesos, en beneficio de atletas y población en general
ENSENADA.- En un hecho histórico que fortalece la práctica, perfeccionamiento y el alto rendimiento de la natación, el Gobierno de Ensenada y Energía Costa Azul inauguraron la rehabilitación de la alberca semiolímpica de la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano.
El alcalde Armando Ayala Robles dio a conocer que en esta obra que forma parte del Plan de Inversión Social, se invirtieron 7 millones 108 mil pesos, en beneficio de atletas y población en general.
Resaltó que, este espacio, similar al inaugurado hace unas semanas en la Unidad Francisco Villa, cumple con lo establecido por la Federación Mexicana de Natación y la World Aquatics, para competencias de 25 metros y más.
Expuso que, estas obras son resultado de la gestión permanente de recursos y de la confianza otorgada por la iniciativa privada, como la filial de Sempra Infraestructura, a la que agradeció los proyectos emprendidos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Reconoció la dedicación y el compromiso de las y los nadadores de alto rendimiento, a sus entrenadores y familiares por brindarles el apoyo necesario, pues con su esfuerzo -aseguró- ponen en alto el nombre de Ensenada en competencias nacionales e internacionales.
“Nos sentimos orgullosos de contar con plazas, parques y espacios deportivos dignos, familiares, seguros y ordenados, que se rehabilitaron sin endeudar al Ayuntamiento, con recursos gestionados ante el Estado, Federación e iniciativa privada, que confiaron en nosotros y nos respaldaron”, afirmó el primer edil.
La gerente de Asuntos Gubernamentales de Sempra Infraestructura, Evelyn González Garduño señaló que, esta alberca, junto a los proyectos contenidos en el Plan de Inversión Social, ofrecen un nuevo rostro al municipio y reflejan la responsabilidad social de Energía Costa Azul.
Recalcó que, la empresa tiene un auténtico interés en el bienestar, la prosperidad, la paz, el cuidado del medio ambiente y el respeto al marco jurídico de las comunidades en donde cuentan con filiales.
“En los 15 años que tenemos participando activamente en Ensenada, también hemos apoyado a instituciones de beneficencia; a estudiantes sin recursos económicos; a adultos mayores en la Casa Hogar del Anciano; y, construido una central de Cruz Roja para reducir el tiempo de traslado”, expresó.
Rehabilitación integral por más de 7 MDP
Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, informó que con este proyecto se intervinieron mil 119.29 metros cuadrados de superficie, con un programa arquitectónico dividido en cinco etapas.
Dijo que se atendió la estructura de la nave y fosa de la alberca; pintura epóxica en pisos con diseño; cubierta térmica para alberca; rehabilitación de perfiles metálicos, sanitarios y vestidores; tratamiento impermeabilizante en muros; y, colocación de letreros informativos.
Además, del cuarto de máquinas con rehabilitación y pintura exterior; equipamiento con bomba centrífuga; filtros para sistema de filtración, bomba de calor, carrito móvil con bomba y filtro para sistema de bombeo.
En el mismo sentido, Víctor González Velázquez, director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), compartió que, desde 1977, este espacio ubicado en Valle Dorado, no había recibido atención integral en las diversas áreas que lo integran.
Precisó que, en la administración del alcalde Ayala y con el respaldo de la filial de Sempra Infraestructura se construyó el gimnasio de box, se rehabilitó el estacionamiento, el campo de fútbol No. 6 y la alberca semiolímpica.
“Esta alberca es la primera que se construyó en un espacio público a cargo del Ayuntamiento, y estamos muy contentos, porque nunca antes se había hecho tanto por el mejoramiento de campos, canchas y unidades deportivas. Nuestro agradecimiento al alcalde y a Energía Costa Azul”, aseveró.
Finalmente, en presencia del regidor Sergio Ayala Laveaga, presidente de la Comisión del Deporte y del coordinador general de Gabinete, Martín López Navarro, entre otros invitados, se entregó un reconocimiento al profesor de natación, Guillermo López; y a nadadores que participaron en una exhibición.