El 52 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 25 y 34 años de edad no tienen bachillerato, lo que abona a que ganen menos. México está en último lugar en cobertura de ese nivel educativo de los países de la OCDE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad de los mexicanos jóvenes de entre 25 y 34 años de edad carecen de educación preparatoria, lo que coloca en este país en el de mayor rezago de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y favorece la desigualdad en los ingresos y los empleos, reporta el organismo.

Expone que sólo 48 por ciento de los mexicanos en el rango de edad mencionado cuenta con bachillerato concluido y a pesar de que redujo 13 puntos el porcentaje de rezago, todavía le falta mucho para llegar al 85 por ciento de población con Educación Media Superior terminada y con certificado que lo avale.

El promedio de rezago en bachillerato de los países miembros de la OCDE es de apenas 15 por ciento. México sobrepasa el índice con 37 por ciento; desde el año pasado, porque antes de 2017 lo hacía en 50 por ciento.

De acuerdo al informe anual sobre educación de la OCDE, el que los jóvenes mexicanos no cuenten con bachillerato favorece la desigualdad laboral, la desigualdad social y la pobreza.

En el país, los trabajadores sin preparatoria ganan 40 por ciento menos que los adultos que sí la tienen, y aquellos que cuentan con educación universitaria ganan casi el doble.

“Todas estas diferencias contribuyen a perpetuar la desigualdad en México, donde 10 por ciento de la población más rica tiene ingresos siete veces superiores al 10 por ciento más pobre”.

México también lidera el índice de reprobación de preparatoria entre los países miembros, sobre todo en varones.

“Tiene la mayor proporción de alumnos que han repetido algún curso en el bachillerato, un 14 por ciento, muy por encima a la media de la OCDE, que es del 4 por ciento”.

Con información de agencias