A 213 años de la muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el Gobierno de Ensenada, autoridades militares, educativas e integrantes de la Logia Simbólica “Hidalgo Nº 14”, lo recordaron con una ceremonia cívica en la Plaza Cívica de la Patria

ENSENADA.- A 213 años de la muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el Gobierno de Ensenada, autoridades militares, educativas e integrantes de la Logia Simbólica “Hidalgo Nº 14”, lo recordaron con una ceremonia cívica en la Plaza Cívica de la Patria.

El mensaje para honrar al Padre de la Patria, estuvo a cargo de Víctor Manuel Lerma, integrante de la Logia Simbólica, quien expresó que la libertad es una de las luchas más importantes para los mexicanos, tanto de conciencia como de palabra.

Añadió que a lo largo de la historia nacional, las y los ciudadanos han aprendido sobre la conquista, imperio, independencia, revolución y últimamente transformación, las cuales hacen que todos reflexionemos sobre lo vivido en este país.

Don Víctor Lerma destacó que la patria que se ha heredado es producto de luchas fratricidas y donde la sangre ha sido derramada en busca de la libertad, la cual fue encabezada por el cura Miguel Hidalgo, el primer insurgente de México.

“Sus principios de libertad siempre fueron parte de la igualdad y la fraternidad, los cuales son base para el México de hoy, ya que estamos en un momento crucial de cambios políticos y donde esperemos serán respetados los fundamentos de nuestra Constitución”, manifestó el orador.

En ese tenor, reiteró la importancia de tener un México como el que buscaba Hidalgo, sin corrupción, tiranía, con libertad y justicia, con orden y progreso para todos los mexicanos por igual, donde la voluntad del pueblo no debe ser manipulada, porque eso es faltar a los principios de libertad del Padre de la Patria.

Al finalizar el mensaje de Lerma, los presentes montaron una guardia de honor frente a su monumento donde colocaron dos coronas para conmemorarlo y hacer un minuto de silencio.

Estuvieron en el presidium Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, en representación del alcalde Armando Ayala Robles; el teniente de navío Samuel Lara Sandoval, en representación de la Segunda Región Naval; el capitán segundo de artillería Martín Delgado Ávila, en representación de la Guarnición Militar del Ciprés y el capitán segundo de fuerza aérea piloto aviador Luis Morales Camacho, representante de la Base Aérea Militar No. 3.

Asimismo, Katia Cruz Terrazas, coordinadora administrativa de la Secretaría de Educación de Baja California en Ensenada; Carlos Rudametkin Barajas, diputado del Distrito de la Gran Logia en Baja California; Julián González Salgado, presidente de la Logia Simbólica “Hidalgo Nº 14”, además de funcionarios municipales y la participación de la escolta del Departamento de Educación Municipal.