Joaquín Guzmán López se declaró no culpable este martes 30 de julio en una corte del Distrito Norte en el estado de Illinois.
CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- Joaquín Guzmán López, señalado de presuntamente traicionar a ‘El Mayo’ Zambada, se declaró no culpable este martes 30 de julio en una corte del Distrito Norte en el estado de Illinois.
‘El Güero’ no la tendrá fácil, pues las autoridades de Estados Unidos tienen un paquete más de una docena de cargos en su contra, entre los que destacan lavado de dinero; formar parte de una organización criminal, y narcotráfico.
La autoridad a cargo del caso de Joaquín Guzmán López es la jueza Sharon Johnson Coleman. ‘El Güero’ fue traslado de Texas (donde fue aprehendido junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada) a la prisión MCC de Chicago en donde también está preso su hermano, Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’.
Joaquín Guzmán compareció acompañado de su abogado, Jeffrey Lichtman, el mismo que defendió al Chapo y que actualmente defiende a Ovidio Guzmán, hermano de Joaquín y quien se encontraba en la misma prisión, MCC Chicago, donde hoy está “El Güero Moreno”, antes de ser trasladado a lugar desconocido.
Guzmán López escuchó tranquilo los cargos que el gobierno de Estados Unidos le imputa por tráfico de drogas, específicamente fentanilo, lavado de armas y posesión de drogas. El acusado se declaró entonces “no culpable”, en inglés, que dijo hablar con fluidez.
De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), "Los Chapitos", como se conoce a los hijos de "El Chapo", libran "una batalla interna" contra Ismael "El Mayo" Zambada, quien "no goza de buena salud" y habría perdido poder en el Cártel de Sinaloa.
Guzmán López habría traicionado a Zambada al supuestamente haberlo convencido de embarcarse en el avión con destino al norte de México, pero que finalmente aterrizó en el país vecino, según algunos medios estadounidenses, basados en fuentes judiciales.
Vestido con un mono naranja, Joaquín Guzmán declaró que está en tratamiento por su problema de tiroides y alta presión. El Chicago Tribune, presente en la audiencia, señaló que las medidas de seguridad eran estrictas y los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos quedaron prohibidos en la sala.
El mexicano, de 38 años, está acusado en Chicago de ayudar a dirigir una facción del violento cártel de Sinaloa tras la detención de su padre hace ocho años. El Chapo cumple condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad, en Colorado.
Guzmán López fue capturado junto con Ismael “El Mayo” Zambada, cuando aterrizaron en un pequeño aeropuerto cercano a El Paso en un avión privado.
Zambada quedó detenido en El Paso, mientras que Joaquín Guzmán fue transferido a Chicago. El abogado de “El Mayo” acusa a Joaquín Guzmán de haber traicionado y secuestrado a su cliente para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos. En la audiencia de este martes no se mencionó a Zambada.