Durante las pláticas se motivó a los locatarios a establecer una comunicación constante con las autoridades, fomentando la confianza y facilitando una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia

ENSENADA.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la subdirección de Prevención del Delito, llevaron a cabo el programa de proximidad social con locatarios ubicados en las áreas comerciales de la Zona Centro y Zona Oriente, con el objetivo de fortalecer la seguridad y fomentar la prevención del delito.

La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza manifestó que, se llevó a cabo la proximidad en locales comerciales de la Zona Centro y en la Zona Oriente, donde fueron beneficiados un total de 3400 personas y 250 locatarios.

“En la actividad se alentó a los residentes y comerciantes a estar alerta y a adoptar medidas preventivas. La participación de la comunidad es esencial para mantener un entorno seguro y resistir eficazmente las amenazas delictivas”, indicó.

Durante las pláticas se motivó a los locatarios a establecer una comunicación constante con las autoridades, fomentando la confianza y facilitando una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia. Por lo cual, se enfatizó en la necesidad de reportar cualquier actividad sospechosa de inmediato, utilizando los canales de denuncia como el 911 y/o 089.

Asimismo, se brindó información y se promovió el uso de la aplicación PRETOR SOS_RR, con la cual pueden solicitar rápida y eficazmente los servicios de atención de emergencia. Destacando que la colaboración ciudadana es fundamental para la identificación y prevención de delitos.

Además, se abrió un espacio para que los locatarios expresaran sus inquietudes y propusieran ideas para mejorar la seguridad en sus áreas. Esta inclusión directa con la comunidad en la toma de decisiones busca garantizar que las medidas implementadas sean verdaderamente eficaces y adaptadas a las necesidades locales.

“Las actividades de proximidad social nos ayudan a tener una mayor cercanía con la ciudadanía y a través del programa se busca crear una cultura integral para la prevención y con ello crear espacios libres de violencia”, destacó.

Para finalizar, Monreal Mendoza señaló que estas actividades no solo refuerzan la seguridad, sino que también subrayan el compromiso de la DSPM con una relación de colaboración y transparencia con la comunidad. La iniciativa refleja la importancia de trabajar juntos para construir comunidades más seguras y propicias para el sano desarrollo de la vida diaria.