La ruta se está ejecutando, pero entendemos que de momento a muchas personas les parece un proyecto no viable, les causa conflicto y lo consideran mal trazado. Sin embargo, confiamos en que su percepción será distinta cuando esté concluido este plan

ENSENADA.- Con un avance del 40 por ciento en el trazo que abarca un total de 20.1 kilómetros de longitud, la ciclovía de Ensenada será un proyecto viable, eficiente y seguro para una movilidad sustentable, aseguró el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori.

Mencionó que ese tramo incluye 13 vialidades que estarán conectadas, sobre bulevar Costero, avenida Club Rotario, avenida Las Dunas, bulevar Ramírez Méndez, bulevar Carranza, calle Miguel Mendoza, avenida Pedro Loyola, calle Huerta, avenida Gral. Lázaro Cárdenas, Prolongación Ruiz y avenida del Fresno.

“Tenemos más de año y medio trabajando en este proyecto que actualmente va a un 40% de avance en lo referente trazo vial. Ha sido un lapso de reuniones entre Gobierno Municipal, IMOS, SIDURT y ASIPONA, así como agrupaciones ciclistas para la planeación y definición de la ruta”, afirmó.

Figueroa Tentori reiteró que inicialmente la intención era conectar a El Sauzal con la zona céntrica de Ensenada, sin embargo diferentes proyectos de ASIPONA y SIDURT hicieron imposible concretarlo.

Aunado a ello, ciudadanos ciclistas hicieron saber que era necesario mejorar el proyecto y complementar la ruta de 20.1 kilómetros distribuidos en vialidades complementadas entre sí.

Posteriormente, dijo, Energía Costa Azul (ECA), empresa inversora de la obra, contactó a otra compañía para la realización de la ciclovía y con la cual desde la Dirección de Infraestructura y el Departamento de Tránsito hemos estado muy cercanos para ver todos los lineamientos, hacer las modificaciones y todo aquello que beneficie a la movilidad ciudadana.

“La ruta se está ejecutando, pero entendemos que de momento a muchas personas les parece un proyecto no viable, les causa conflicto y lo consideran mal trazado. Sin embargo, confiamos en que su percepción será distinta cuando esté concluido este plan”, enfatizó.

Jaime Figueroa enfatizó que la ciclovía tiene como fin mejorar la movilidad de quienes actualmente se trasladan en bicicleta y también promover que más personas lo hagan y así reducir la carga vehicular, el gasto monetario en gasolina y la contaminación, a su vez que se promueven hábitos saludables en la comunidad.

“Tenemos que ver más allá, la ciudad se está colapsando, y promover este tipo movilidad es una gran oportunidad, pues nos ayudará a que la gente tome esta opción para tramos cortos donde no es necesario irse en el carro o tomar transporte público o privado”, expresó el director.

Finalmente, apuntó que el proyecto no es para beneficiar a sectores determinados, sino a toda la comunidad, ya que Ensenada cuenta con gran número de entusiastas de ciclismo y deportistas del sector, por lo que la obra es un ganar-ganar para las y los locales y visitantes.

Ciclovía a detalle

10.40 mdp en inversión

20.1 kilómetros

13 vialidades conectadas

7 estaciones de reparación

Ciclopuertos

Una ruta segura, coherente, cómoda y sustentable.