Les presentan el protocolo de la detención y las diferentes etapas del proceso para un adolescente al que se le atribuya participación en un hecho que la ley señale como delito

MEXICALI.- Proporcionar un trato digno encaminado a salvaguardar los derechos humanos y garantías de las personas adolescentes es una prioridad del Mtro. Pedro Ariel Mendívil García, director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM). Por ello, giró instrucciones para capacitar sobre el tema a los agentes de esta corporación.

Con la participación activa de especialistas en el tema, alrededor de 200 agentes reciben capacitación en la Academia de Policía sobre la correcta aplicación del protocolo desde el momento mismo de la detención y las diferentes etapas del proceso para un adolescente al que se le atribuya participación en un hecho que la ley señale como delito.

El curso, tiene como objetivo que el agente pueda identificar las condiciones legales en todos los niveles que determinan el actuar de la autoridad cuando el sujeto activo de un acto delictivo es un adolescente, para así cumplir con el precepto que mandatan las leyes sin vulnerar sus derechos.

En dicha capacitación participan como instructores los Magistrados Mtro. Álvaro Castilla Gracia y Dr. Juan Carlos Castañeda Álvarez, del Tribunal Superior de Justicia de Baja California; las Licenciadas Michelle Airam Hierro Cota y Miriam Vizcarra Rosas, de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California; y el Licenciado Oliver Flores Camacho, de la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes.

Asimismo, participan los Licenciados Rodrigo Alvarado Aguilar y Ulises Alonso Cervantes, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; las Licenciadas Elizabeth Ruiz Negrete y Claudia Araceli Moreno García, del Juzgado Calificador de la DSPM; y el Licenciado Gerardo Romero Rangel, Instructor Certificado de la Academia de Policía con especialidad en Justicia para Adolescentes.