Toros de Tijuana venció 8-2 a Caliente de Durango para amarrar su décima temporada consecutiva en postemporada

Armando Esquivel

TIJUANA.- Desde el 2015 los Toros de Tijuana no han fallado a su cita con los playoffs y en 2024 no será la excepción.

A punta de cuadrangulares el conjunto fronterizo liquidó 8-2 a Caliente de Durango para amarrar su boleto a la postemporada por décima ocasión en forma consecutiva. La victoria fue ante más de 9 mil aficionados reunidos en los amigables confines del Estadio Chevron y los bureles mejoraron su marca a 47-40 en la quinta posición de la Zona Norte, a cinco juegos del líder Sultanes de Monterrey.

El triunfo fue el primero para Carlos Alberto “Chispa” Gastélum, quien el viernes se estrenó como manejador del bando tijuanense, al tomar el lugar de Dan Firova.

Caliente de Durango amenazó en la primera entrada pero se fue sin ganancias, sin embargo, en el segundo episodio cobraron con dos carreras que les dieron ventaja tempranera.

Lázaro Alonso dio la voz de ataque al abrir el capítulo con pasaporte y se adelantó hasta la antesala con doblete de Juan Uriarte. El cubano anotó con rodado de J.J. Matijevic a la segunda base, mientras que Uriarte hizo lo propio al aprovechar un error de Niko Vásquez, quien no pudo controlar un tiro suave del lanzador Matt Dermody.

Toros de Tijuana reaccionó con poder al sonar par de bombazos que voltearon la pizarra en la parte baja del cuarto capítulo.

El ataque lo inició Matt Adams con elevado de sacrificio que empujó de “pisa y corre” a Jack Mayfield, quien se había metido al tráfico con doblete. Ya con dos outs, Junior Lake igualó los cartones con cuadrangular solitario y enseguida hubo golpe a Blake Rutherford seguido de tablazo de Niko Vásquez para el 4-2.

Lake llegó a catorce cuadrangulares en la temporada y es el líder de los bureles en esa estadística, además, comanda el listado histórico del club con 74.

Tres carreras más para la embestida se apuntaron en el quinto acto con sencillo de Harold Castro, doblete de Jack Mayfield y cuadrangular de Matt Adams, quien mandó la pelota al bullpen local para su duodécimo jonrón en la campaña.

Adams produjo su quinta carrera de la noche al remolcar a Jack Mayfield con sencillo al jardín derecho para marcar el 8-2 final en el cierre de la séptima ronda. Mayfield se había puesto en base con su tercer doblete de la jornada.

EN LA LOMITA

Matt Dermody se llevó los honores en el centro del diamante al cubrir las cinco entradas reglamentarias en dos carreras, cuatro hits, regaló dos bases por bolas y ponchó a siete enemigos. El zurdo estadounidense dejó su efectividad en 3.03.

El bullpen trabajó desde el sexto acto con Ralph Garza Jr. con una tanda en blanco, Roel Ramírez cubrió el séptimo episodio sin daños, David Gutiérrez se subió en la octava y terminó Zac Rosscup. 

La derrota se la cargaron a Tiago da Silva en cuatro entradas en las que fue responsable de cuatro carreras y cinco imparables. El brasileño ponchó a cinco enemigos sin regalar pasaportes.

Manuel Chávez relevó y cargó con tres carreras en dos tercios de trabajo y le siguieron Edwin Valle, Wendell Floranus e Isaac Jiménez.

SEGUNDO DUELO

Toros de Tijuana buscará amarrar la serie el sábado cuando se midan a Caliente de Durango en el segundo duelo en el Estadio Chevron.

Los ampayers llamarán a juego a las 19:35 horas y los lanzadores anunciados son Ben Braymer (1-0; 1.50)) por los fronterizos y Gregori Vásquez (1-3; 9.51) por la novena visitante.