Uno de los ejes prioritarios en la contención de violencia es el decomiso de armas, utilizadas sobre todo, en ataques entre grupos delictivos y también en un grado menor en asaltos diversos

TIJUANA.- Uno de los ejes prioritarios en la contención de violencia es el decomiso de armas, utilizadas sobre todo, en ataques entre grupos delictivos y también en un grado menor en asaltos diversos, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Fernando Sánchez González.

En sesión del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, encabezada por su presidente Edgardo Flores Campbell, el funcionario municipal detalló que a casi tres años, la Policía Municipal decomisó 3 mil 109 armas de fuego y detuvo a 34 mil 477 personas, entre ellas líderes de células criminales, homicidas, entre otros.

Respecto a las armas, muchas de ellas fueron sometidas a pruebas de balística por las autoridades correspondientes, hecho que permitió judicializar casos importantes en torno a investigaciones claves de las mesas de seguridad y justicia en Baja California.

“Las esferas de trabajo priorizan la prevención del delito y formación de ciudadanos con valores, pero también el lado operativo, el del combate frontal al crimen, por ello resalto la labor de esos policías honestos que todos los días salen a luchar por la paz de nuestra Tijuana”, afirmó Sánchez González.

A la par, se realizan acuerdos y acciones de análisis para atender el flujo de armas en la ciudad, desde una visión de colaboración con los poderes legislativos local y federal, y a través del intercambio de información con autoridades de Estados Unidos, por el tema de tráfico de armas en la frontera.

También, el secretario reconoció el liderazgo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien en todo momento apoya a la Policía Municipal con equipamiento, mejores condiciones de trabajo y sobre todo con impregnar una visión humanista en la estrategia de seguridad y paz para el municipio.

Cabe mencionar que estos resultados abonan a la reducción de percepción de inseguridad en Tijuana dada a conocer en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).