La titular de Seguridad dijo que hasta el momento no se sabe si fue una entrega o captura, y que eso es parte de la información que México espera que le envié Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno de México no participó en la entrega o detención de los cofundadores del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que hasta el momento no se sabe si fue una entrega o captura, y que eso es parte de la información que el gobierno de México espera que le envié Estados Unidos.
“No, el gobierno de México no participó en esta detención o entrega esto no es así y pues vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho hasta esta ocasión”.
Rodríguez dijo que ayer la embajada de Estados Unidos en México le informó a la 15:30 horas que Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López -hijo de Joaquín, El Chapo Guzmán- estaban bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó de forma cronológica la forma en que el gobierno mexicano fue informado de la entrega o captura a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, y difundió imágenes inéditas de estos dos líderes del Cártel de Sinaloa.
Detalló que ayer jueves, a las 15:30 horas, la dependencia que encabeza recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México en la que se informaba que ambos narcotraficantes se encontraban bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas.
En un segunda llamada, indicó, a las 15:45 horas, la Embajada confirmó la información y se reiteró que se tenía compraba la identidad de las dos personas.
“Desde la a SSPC se solicitó una fotografía para informar a la superioridad (el Presidente de México) lo que la Embajada comentó haber visto ya las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense”, comentó.
“Se le pidió la imagen para dar el reporte completo y la información completa y se comentó ahí que se pediría el apoyo al FBI y a las otras agencias que estaban interviniendo en el caso”, agregó.
Rosa Icela Rodríguez señaló que tras recibir la información se tuvo comunicación con los secretarios de Marina y de Defensa, coincidiendo en que los tres ya habían sido informados que los dos integrantes el Cártel de Sinaloa se encontraban bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.
Señaló que a las 16:14 horas, se informó al Presidente de México sobre lo confirmado por la Embajada de Estados Unidos y con las fotos respectivas que había proporcionado al gobierno de México.
Más, tarde, la Embajada de Estados Unidos confirmó la información y señaló que ya se había hecho la verificación de sus huellas dactilares, mismas que dieron positivo a la identidad de ambas personas señaladas como líderes de la organización delictiva del Cártel de Sinaloa.
Señaló que el embajador Ken Salazar comentó que ambos narcotraficantes se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas.
Más tarde, a las 18:00 se recibieron las imágenes por separado de cada uno.
Indicó que a las 18:22 el Fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado en el que destacó el arresto de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.