A nivel nacional, Ensenada es uno de los municipios que mejores condiciones laborales ofrece a los elementos municipales de seguridad pública, reconocieron miembros del Centro de Análisis México Evalúa y la U.S. Agency for International Development
ENSENADA.- A nivel nacional, Ensenada es uno de los municipios que mejores condiciones laborales ofrece a los elementos municipales de seguridad pública, reconocieron miembros del Centro de Análisis México Evalúa y la U.S. Agency for International Development (USAID), durante la presentación del reporte “Policía Desprotegida. Ruta para su dignificación laboral. Caso Ensenada”.
Rubén Monroy, representante del USAID, destacó que, de acuerdo al estudio, el puerto de Ensenada está ubicado en una buena posición en materia de prestaciones laborales para la corporación policiaca.
Entre estas condiciones, subrayó, está su integración a la seguridad social dentro de IMSS y el seguro de vida privado.
Puntualizó que si bien no son suficientes, ponen al Gobierno de Ensenada como uno de los pocos que han logrado avanzar en beneficio de sus policías.
También, consideró que para mejorar las condiciones laborales y de lealtad de los elementos a cargo de la seguridad en Ensenada, es importante que se amplíe la inversión anual hasta los 80.7 millones de pesos. El costo de incorporar cada policía adicional, tomando en cuenta las prestaciones recomendadas por México Evalúa, asciende a 431 mil pesos anuales.
Otra de las propuestas hechas por Mariana Campos, directora general de México Evalúa, es la necesidad de 644 policías adicionales para lograr atender la gran demanda de reportes que se presentan al número de emergencias 911.
“Si se priorizan las condiciones laborales de quienes integran la corporación, se fortalecerá la seguridad y se impulsará la lealtad de éstos, además que se atrae más talento humano dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, mencionó la experta.
En ese sentido, se propuso mejorar las estrategias de optimización de recursos municipales, ya que además del pago de predial, existen formas de recaudación como lo es el lograr el cumplimiento de los reglamentos municipales en los diferentes rubros. y proponer ciertos impuestos en materia de hospedaje, uso de plataformas digitales, entre otros que propicien el incremento de las finanzas.
Por su parte, Artabán Novoa Velázquez, regidor representante del alcalde Armando Ayala Robles y presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito, destacó la labor conjunta con el USAID en los últimos dos años para implementar la Justicia Cívica en Ensenada.
Recordó que este proyecto entró en vigor el pasado 1 de enero, lo que permitirá resolver diversas problemáticas mediante audiencia, mediación y conciliación, así como sanciones que promuevan la labor social de las personas infractoras.
En el encuentro, también participaron Elsy Alcántara, Líder de proyecto de México Evalúa; Alberto Perez Pacheco, investigador de México Evalúa; Antonio Sambrano Zárate, regidor representante de la alcaldesa electa Claudia Josefina Agatón Muñiz; María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito en representación del titular de la DSPM y Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen); Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario de gobierno; EdgarHernández González, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, además de policías municipales de las distintas áreas, jefaturas, jubilados y pensionados.