Inversión superior a los 42 MDP del PMU de la SEDATU
ENSENADA.- Con gran alegría, entre música y aplausos, el Gobierno de Ensenada y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezaron la apertura oficial del Mercado Municipal Gastélum.
El alcalde Armando Ayala Robles destacó que, con una inversión superior a los 42 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, se dignificó este sitio histórico que hoy cuenta con: 33 locales; cinco espacios para venta de alimentos y bebidas; biblioteca digital; Archivo Histórico de Ensenada; oficinas y un área para actividades culturales.
Enfatizó que, la gestión permanente de recursos rindió frutos, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluyó al municipio en las acciones para dignificar los espacios públicos, lograr la reconstrucción del tejido social e impulsar el desarrollo económico de la comunidad.
Armando Ayala recordó que, fueron siete proyectos estratégicos los que se desarrollaron en el municipio con el PMU, por un monto de alrededor de 500 millones de pesos, que sumaron a la transformación de Ensenada.
“Las cosas en nuestro municipio no son como antes, hoy la transformación está en marcha. Este mercado y las obras ejecutadas con recursos federales, son prueba de que estamos cumpliendo con el compromiso de que población local y turistas cuenten con una ciudad limpia, segura y con espacios dignos”, expresó.
El primer edil reiteró su agradecimiento al presidente López Obrador; a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; al diputado federal Armando Reyes Ledezma; a Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU; Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; y, a los emprendedores ensenadenses que confiaron en este proyecto.
“No tengo más que palabras de agradecimiento a todos, al presidente, a la gobernadora, a la SEDATU, a los comerciantes, a la ciudadanía y especialmente, a quienes se sumaron al rescate de este espacio tan representativo de Ensenada. Hasta el final, juntos estamos cumpliendo”, recalcó el primer edil.
En el mismo sentido, el diputado federal Armando Reyes celebró la apertura oficial de este espacio histórico, considerado como uno de los más importante del municipio y de Baja California.
Felicitó al alcalde por “su gran gestión, tenacidad y atino para tocar puertas que en otros tiempos parecían fortalezas, pero que con ganas y entusiasmo abriste fácilmente. Vas a dejar grandes cosas para Ensenada”.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz mencionó que la rehabilitación integral del Mercado Municipal Gastélum, forma parte de los mil 200 proyectos apoyados con el PMU, programa diseñado por el presidente Andrés Manuel, durante su campaña electoral en 2018.
Subrayó que, gracias a la persistencia de Armando Ayala, que en repetidas ocasiones le expresó al mandatario nacional, la importancia de Ensenada en materia turística y fronteriza, fue que se autorizaron los recursos para los proyectos estratégicos que han cambiado la cara del municipio.
“Ensenada no estaba en el primer paquete de recursos del Programa de Mejoramiento Urbano. Pero, su alcalde buscó al presidente, le planteó la necesidad de que el municipio no se quedara atrás, y en un acto de justicia se autorizaron los recursos para que tengan una mejor calidad de vida”, aseveró el funcionario federal.
Espacio digno de ensenadenses y turistas
Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, resaltó que, aunque la rehabilitación tomó más tiempo de lo programado; resultado de la coordinación interinstitucional se subsanaron las vicisitudes y se lograron instalaciones con acceso universal que cumplen con la calidad contemplada en el proyecto.
Detalló que, con 33 locales; cinco postas para venta de alimentos y bebidas; además, de oficinas y espacios culturales, este mercado es un lugar idóneo para: recuperar al turismo, reactivar la economía, generar nuevos empleos, impulsar a comerciantes, artesanos y talentos locales.
Por su parte, Alma Delia Abrego Ceballos, secretaria de Cultura del Estado, reconoció la disposición de la gobernadora Marina del Pilar y del alcalde, para hacer posible que el Mercado Municipal Gastélum fuera declarado Patrimonio Cultural de Baja California.
Explicó que, esta declaratoria es en la categoría de Edificio Histórico, como sitio por su esencia y valor en la historia regional. Misma que, recordó, deriva de una iniciativa presentada en 2017 por el Patronato del Centro Histórico, Turístico, Cultural de Ensenada y Asociaciones Civiles.
Alma Delia Abrego llamó a la población a disfrutar de este sitio emblemático que hoy se regresa embellecido, y en el que -aseguró- se continuarán escribiendo grandes historias.
En representación de las y los locatarios, Jorge Menchaca Sinencio agradeció a las autoridades involucradas en la rehabilitación y reapertura del Mercado, por un trabajo que calificó como “maratónico”, y con el que se recuperó un sitio que se convertirá en un circulo virtuoso para el desarrollo y crecimiento económico.“Aquí estuvo la primera casa de Ensenada, el primer palacio municipal, el mercado público, que hoy recuperamos gracias a la gestión del alcalde y de la SEDATU que creyó en este proyecto. Somos 30 familias, 30 sueños latiendo al mismo ritmo, esperando que el día de mañana éste sea un ícono y un punto obligado de quienes vienen a nuestra ciudad”, finalizó el locatario.
En el corte de listón y develación de placa, se contó con la presencia de Nicolás Ayub Martínez, presidente de Canaco Ensenada; funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.