Cometió los crímenes en Oaxaca, entre 2008 y 2009, y ordenó el asesinato de las víctimas por las que no se pagaron rescates de varios millones de pesos, entre ellas un empresario italiano.

CIUDAD DE MÉXICO.- A purgar 283 años de cárcel fue sentenciado un jefe de Los Zetas en Oaxaca, involucrado en el secuestro de seis personas, entre ellas el empresario italiano Claudio Conti Bonetti, asesinado en 2008 en Puerto Escondido.

La sentencia recae contra José Ortiz Cuevas o Jesús Rodríguez Martínez, alias “El Buitre”, responsable de los delitos de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer secuestro; privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro; y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Comparte la responsabilidad de dichos crímenes con ​Rubén Raúl Pérez Mijangos, condenado a 77 años de cárcel y a diferencia de “El Buitre” acusado sólo de un secuestro.  

Ambos fueron encontrados penalmente culpables por un juez federal que obsequió las dos sentencias.

Entre los secuestros cometidos por alias “El Buitre” se encuentra el cometido en contra de Claudio Conti Bonetti, asesinado el 03 de junio en 2008 en Puerto Escondido cuando el criminal y sus cómplices no recibieron el pago de 10 millones de pesos que establecieron como rescate. Lo ejecutaron y sepultaron en una fosa clandestina.

Para fijar responsabilidades a “El Buitre” fue clave la detención y declaración de sus colaboradores, quienes lo identificaron como su jefe y bajo cuyas órdenes ejecutaron a las víctimas, entre ellas un empresario gasolinero también de Oaxaca y la asistente de éste.

En agosto de 2009, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, detuvieron en Puerto Escondido a cuatro presuntos miembros de Los Zetas.  

El veracruzano Rusbel Ramírez Fuentes, “El Barbas” dio detalles sobre el secuestro y homicidio del empresario italiano. “El Barbas” brindaba seguridad durante los secuestros y realizaba labores de supervisión en los puntos de vigilancia implementados por Los Zetas.  

Otro de los detenidos en ese entonces, el guerrerense José Juan Mendoza Casarrubias, “El Pájaro”, de 28 años de edad, conoció el caso del empresario italiano y se le responsabilizó de participar en el secuestro y homicidio del empresario gasolinero, de abarrotes y construcción Alfonso Vigil Gómez y su secretaria Cristina Sánchez Bernal, por quienes pedían 13 millones de pesos y una camioneta.  

Ambos fueron plagiados el 8 de diciembre de 2007, cuando circulaban sobre la carretera Santiago Pinotepa Nacional hacia Acapulco, Guerrero y posteriormente asesinados.

En ese entonces la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien proporcionara información de los responsables de dicho crimen.