Javier Aguirre fue nombrado entrenador de la selección nacional de México por tercera ocasión, confirmó la Federación Mexicana de Fútbol
CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Aguirre fue nombrado entrenador de la selección nacional de México por tercera ocasión y reemplazará a Jaime Lozano, confirmó este lunes la Federación Mexicana de Fútbol.
Rafael Márquez, quien disputó cinco Mundiales con México y fue entrenador del filial del Barcelona, será el asistente principal de Aguirre.
Aguirre, de 65 años, llevó a México a los octavos de final en los Mundiales de 2002 y 2010. México fue eliminado en esa ronda en todos los Mundiales entre 1994 y 2018, y luego fue eliminado en la fase de grupos en 2022.
“(Aguirre) es sin duda el técnico mexicano con mayor trayectoria y más reconocido en el extranjero y además tiene un profundo conocimiento de los procesos en selecciones nacionales”, afirmó Duilio Davino, director de selecciones nacionales.
Davino dijo que Márquez será asistente de Aguirre durante dos años bajo un plan para que asuma el cargo de entrenador en jefe para la Copa del Mundo de 2030.
“‘Rafa’ es uno de los jugadores más importantes de la historia de México con una gran trayectoria nacional e internacional que inició su carrera como entrenador con un equipo emblemático. Le hemos ofrecido ser el asistente hasta 2026 para que pueda aportar sus conocimientos y después asumir la jefatura”, dijo Davino.
Lozano fue contratado el año pasado para reemplazar a Diego Cocca y llevó a México al título de la Copa Oro 2023. Fue despedido dos semanas después de la eliminación de México en la fase de grupos de la Copa América.
Aguirre es el único mexicano que ha dirigido a la élite europea. Ha dirigido a seis equipos en España, entre ellos el Atlético de Madrid y el Mallorca, con el que llegó a la final de la Copa del Rey la pasada temporada.
También ha entrenado a las selecciones nacionales de Japón y Egipto.
Los primeros partidos de Aguirre como entrenador serán en septiembre, cuando México juegue amistosos contra Nueva Zelanda y Canadá en Estados Unidos.
Márquez, de 45 años, jugó su último Mundial en Rusia en 2018. Como jugador, Márquez ganó cuatro títulos de liga y dos de la Liga de Campeones con el Barcelona.
Había entrenado al filial del Barcelona los dos últimos años.