Sheinbaum Pardo mencionó que la relación México-Estados Unidos es “muy grande” y que además el Tratado entre los tres países de norteamérica garantiza la competitividad justa entre ellos

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que las políticas planteadas por Donald Trump, en caso de que gane la elección presidencial estadounidense, no afectarán a la relocalización de empresas en el país, proceso conocido como nearshoring.

Recientemente, el candidato republicano señaló que recortará la tasa de impuestos a grandes empresas, la cual pasaría de 21 a 15%, cuestión que especialistas señalaron cómo “dañina” para la inversión que llega a México, ya que las compañías escogerían llegar antes a EU.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo mencionó que la relación México-Estados Unidos es “muy grande” y que además el Tratado entre los tres países de norteamérica garantiza la competitividad justa entre ellos.

“Como lo comenté, la relación comercial es muy grande, yo no veo que vaya a parar esta inversión en México de empresas estadounidenses, México tiene ventajas comparativas muy grandes. No veo que en uno u otro caso vaya a disminuir (la inversión)”, destacó.

Claudia Sheinbaum añadió que México tiene “mucho que ofrecer”, pero también busca buenos salarios para los trabajadores mexicanos.

“El que empresas de EU quieran venir a México, eso va a continuar”, aseguró.

La próxima presidenta de México, que tomará posesión el 1 de octubre, también dijo que su gobierno se comprometerá a realizar inversión pública y a garantizar el bienestar del pueblo.

Por otro lado, la próxima mandataria aseguró que “sea quien gane” la elección presidencial en Estados Unidos, donde competirían Donald Trump y probablemente Kamala Harris, ella defenderá al pueblo mexicano.

“No nos vamos a involucrar en la elección de EU, siempre vamos a defender a México, pero quien elija el pueblo de Estados Unidos nos vamos a poner de acuerdo”, aseguró la virtual presidenta mexicana.

Ayer, el presidente Joe Biden anunció su retirada de la campaña presidencial estadounidense, dejando, por el momento, la vía libre al expresidente Donald Trump.

El partido demócrata ahora discute si la vicepresidenta Kamala Harris será la candidata del partido.

En tanto, Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Trump se vieron involucrados en declaraciones, ya que el excanciller mexicano expresó una postura de defensa contra declaraciones del expresidente estadounidense, quien dijo que poseía un IQ de 50, aunque en realidad se refería a Biden.

Al respecto, Sheinbaum llamó al respeto entre los políticos y defendió a Ebrard, con quien compitió por la candidatura a la presidencia mexicana hace unos meses.