Durante el último año, un total de 122 empresas han sido intervenidas para verificar que cumplan con servicio privado para la disposición de residuos y recolección privada de basura
ENSENADA.- Durante el último año, un total de 122 empresas han sido intervenidas para verificar que cumplan con servicio privado para la disposición de residuos y recolección privada de basura.
Resultado de la inspección, 18 fueron suspendidas por la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.
Al respecto, el alcalde Armando Ayala Robles, explicó que los resultados se derivaron de denuncias ciudadanas en el periodo comprendido de junio 2023 a junio 2024.
Los establecimientos, ubicados principalmente en la zona urbana, dijo, fueron suspendidos por no cumplir el reglamento en materia de disposición correcta de los residuos y por no mostrar su contrato de servicio privado de recolección de basura.
Enfatizó que desde el Gobierno Municipal se busca socializar la información sobre el Reglamento de Control Ambiental, a fin de que conozcan que todos los comercios están obligados a contratar ese servicio y que no pueden depositar su basura en los contenedores municipales ni recibir servicio de los camiones recolectores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ya que eso es para servicio doméstico.
El presidente municipal añadió que los comercios con mayores denuncias ciudadanas se ubican en zona turística de la calle Primera y en Punta Banda, sin embargo existen otros puntos de la ciudad donde han realizado verificaciones en materia ambiental.
Aclaró que los 18 comercios suspendidos, tenían vencido su contrato de servicio privado, no habían tramitado la licencia ambiental o no pudieron comprobar la disposición final de sus residuos, por lo que una vez regularizado lo anterior pueden operar con normalidad y por fortuna así lo han hecho.
Armando Ayala subrayó que durante este tipo de operativos, el personal de inspección de Ecología y Medio Ambiente ha propuesto a micros y pequeños negocios contratar el servicio entre dos o tres comercios para dividir los gastos de recolección, lo cual ayudaría en su economía al tiempo que cumplen con el reglamento y promueven la responsabilidad empresarial.