Las negociaciones con Estados Unidos y Canadá se darán en una relación de igualdad, no de subordinación

SAN LUIS POTOSÍ.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que México negociará con Estados Unidos y Canadá en una relación de igualdad, no de subordinación, durante la revisión del tratado comercial entre las tres naciones (T-MEC) que se llevará a cabo en 2026.

Durante la presentación del Balance Económico sobre Desarrollo Industrial y T-MEC, realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los integrantes del gabinete económico de la próxima administración, Sheinbaum reiteró que México es un país soberano y autónomo, que defenderá a los connacionales que viven y trabajan en la Unión Americana.

Su postura fue reafirmada por el próximo titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, quien comentó que el próximo gobierno llegará fortalecido a dichas negociaciones debido a que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población del país.

“Lo que haya que negociar y promover, será desde una posición de fuerza…no de debilidad…México va a atraer inversiones con un gobierno sólido, con un país que tiene el futuro más promisorio de todo el Continente Americano”, expresó.

La actual secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, destacó por su parte, que México es ya el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y a Canadá, y ocupa el noveno sitio entre los mayores exportadores del mundo.

El país mantiene el primer sitio como el principal exportador en tractocamiones, aguacate, fresas, cerveza y jitomate; el cuarto en vehículos pesados, autopartes, dispositivos médicos y azúcar, y el décimo en productos eléctricos y electrónicos.

Además de ser la décimo segunda economía del mundo, México ocupa el noveno lugar como el país más atractivo para la inversión extranjera directa (IED), lo que le permitió en 2023 lograr un récord de atracción de 36,000 millones de dólares y acumular 20,000 millones en lo que va del año. El 52% de la IED viene de Estados Unidos.

Para la revisión del T-MEC en 2026, la secretaria comentó que desde marzo iniciaron con un programa exhaustivo con con empresas y productores, así como con el equipo de transición de Sheinbaum, para llevar propuestas que permitan a la región seguir generando el 30% del Producto Interno Bruto mundial, con una dinámica de 3.1 millones de dólares por minuto.