Para que trabajadores y sus familias mejoren su nivel de bienestar y que éste se traduzca en una mejor competitividad dentro de los centros laborales
ENSENADA.- Para que trabajadores y sus familias mejoren su nivel de bienestar y que éste se traduzca en una mejor competitividad dentro de los centros laborales, el programa de Escuela para la Familia se extenderá a las empresas maquiladoras en Ensenada, siendo Fender la primera en participar.
Así lo dio a conocer Oralia Guadalupe Tinoco González, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Ensenada), recordando que tanto en la escuela como en la empresa se deben llevar conferencias orientadas a reducir los índices de problemas sociofamiliares.
Hasta ahora, añadió la funcionaria, el programa se había concentrado en escuelas con capacitaciones para padres, alumnos y maestros, por lo que ahora el objetivo es extenderlo dentro de las empresas para propiciar un mejor nivel de desarrollo y bienestar familiar.
La directora se expresó entusiasta por la empatía y comunicación que se logró establecer con la Asociación de la Industria Maquiladora, a través de Rhode Espinoza Dicochea, representante de la Zona Costa en Ensenada, por el interés que mantienen en fomentar programas permanentes de capacitación para las y los trabajadores.
Tinoco González felicitó a miembros del sector maquilador por interesarse en el tema de diversidad e inclusión en el entorno laboral, tema que ellos mismos solicitaron para que se impartiera y que converge con los objetivos establecidos por el Gobierno de Ensenada.
Para esta primera conferencia, estuvo participando Iciar Gortázar Rodríguez, coordinadora de Grupos Vulnerables en DIF Municipal, la cual se llevó a cabo en la empresa instrumentos musicales Fender Ensenada.
La funcionaria habló de la importancia de tener inclusión hacía los diferentes sectores vulnerables, practicándose dinámicas para que pudieran vivenciar y entender por lo que atraviesa una persona con discapacidad.
Para fomentar un mejor nivel de concientización, se mostraron diferentes videos sobre las distintas realidades que atraviesan ese sector poblacional en el trabajo, en las vialidades, el transporte, y otras áreas de convivencia diaria, así como la manera que se puede contribuir para su integración.
Los y las asistentes a la plática reconocieron que la discapacidad es una realidad de la que nadie está exento de poder enfrentar, en especial con el avance que han tenido ciertas enfermedades degenerativas, por lo que aportaron ideas sobre cómo sumarse en acciones en pro de las personas con discapacidad.
Finalmente, Oralia Tinoco agregó que se estarán dando conferencias, talleres y cursos sobre integración familiar, autoestima, eficiencia laboral, valores, el correcto aprovechamiento del tiempo o la productividad, la violencia, la depresión, el estrés y la apatía, entre otros.