De manera simultánea en Ensenada, Tijuana y Mexicali, se realizó la vigilia por la seguridad en la que se exigieron resultados a las autoridades de los tres niveles de gobierno
ENSENADA.- Justicia, paz y resultados en materia de seguridad exigieron diversos actores de organismos empresariales durante la “vigilia por la seguridad” organizada en memoria de Minerva Pérez Castro, presidenta en Baja California de la Canainpesca, asesinada el 8 de julio.
En el evento llevado a cabo en la Plaza Cívica de la Patria la noche de este miércoles participaron alrededor de 300 personas y varios oradores, iniciando con el presidente del CCEE, Marco Estudillo, quien pidió, demandó y exigió a los tres niveles de gobierno dar prioridad, celeridad y certeza para el esclarecimiento del crimen.
Dijo que, si bien las autoridades locales y estatales han sido las demandas ciudadanas, es necesario dar un paso adelante al hacer más productivo el presupuesto designado a Baja California en materia de seguridad.
Lo que se invierte en seguridad debe dar prontos resultados a través de la inteligencia y la aplicación de la tecnología en la búsqueda de la seguridad que merecemos; necesitamos recuperar calles, lugares, familias, sentirnos seguros en nuestras casas, trabajos y vías públicas, insistió.
El duelo, el silencio y las oraciones deben ser la antesala para verdaderas acciones, planes, inteligencia, lograr estrategias para recuperar la paz y la tranquilidad. No es una vigilia por un día, por una semana, esta congregación es la promesa de una vida comprometida por la Ensenada que queremos, recalcó Estudillo Bernal.
En su turno, Héctor Contreras, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), sostuvo que las autoridades se encuentran rebasadas al registrarse un 95 por ciento de impunidad.
Reclamó el aumento del 30 por ciento en el gasto de la Secretaría de Seguridad estatal, medio millón de dólares diarios-, pero no se ha visto reflejado en mejoría, por lo que el tema es problema es más de estrategia, de inteligencia y voluntad política.
Alfonso Rosiñol, ex presidente de Canainpesca, llamó a cambiar todo lo que Minerva estuvo denunciando -extorsión al sector pesquero y demás cadena productiva-, ya que todo eso sí sucede y las autoridades no reconocen, negando la existencia de denuncias.
Sergio Guevara, otro ex presidente de Canainpesca, dijo que el compromiso de Minerva con la verdad y la justicia la convirtió en un blanco, pero también en un ejemplo a seguir.
Pidió no permitir que su muerte sea en vano ni el miedo paralice a los ciudadanos
Rubén Velázquez, presidente interino de Canainpesca consideró que el crimen organizado está desafiando a las mujeres y hombres de trabajo en el país y localidad.
Por esa razón, puntualizó debemos de pedirles a las autoridades que demuestren de qué lado están, con resultados contundentes y claros, que no dejen lugar a dudas.
Tras pedir cuidar el nombre de Minerva, a quien se refirió como una mujer intachable, sostuvo que la lucha y las demandas de Minerva quedarán en los corazones de los presentes, y se van a escuchar cada vez más fuerte hasta que haya justicia y la certeza absoluta que lo que le pasó a Minerva no le pasará a cualquiera de los presentes.
Al final del evento se guardó un minuto de silencio y se colocaron velas prendidas al pie de una fotografía de Minerva Pérez Castro.