La organización Uno AC, denunció que abusando de su poder, la alcaldesa y el Oficial Mayor premian a sus incondicionales con una base sindical, en forma ilegal, cuando son los bomberos quienes tienen el derecho de recibirla
TIJUANA.- En violación a la Ley del Servicio Civil la alcaldesa de Tijuana, en contubernio con el Oficial Mayor, está otorgando bases sindicales a trabajadores de confianza de la presente administración municipal, dejando fuera de este beneficio a los bomberos de Tijuana que por años están esperando la oportunidad.
Así lo dio a conocer este día en rueda de prensa Román Antonio Aboytes Hernández, presidente de la organización ciudadana Uno AC, quien señaló que entre algunos de los beneficiarios con estas acciones irregulares son el coordinador de Gabinete, la jefa de Adquisiciones en Oficialía Mayor, así como 13 funcionarios más y otros posibles beneficiarios que serán expuestos en una denuncia próxima a presentar ante la Sindicatura Procuradora.
Explicó que los funcionarios teniendo cargos de confianza, e incluso a sabiendas de que no les corresponde por su función, ser empleados de base, están en un listado para recibir ese beneficio, mismo que sólo les pudiera ser otorgado, en contubernio con el titular de Oficialía Mayor, y con conocimiento y autorización de la alcaldesa.
“La presente postura, deviene de una serie de informaciones que han trascendido de manera pública, y que nos permiten presumir, que, con la anuencia de la Presidenta Municipal, se están otorgando bases sindicales, a trabajadores de confianza de su administración municipal, cuando tenemos en lista de espera a los Bomberos de Tijuana que dan su vida por salvar las nuestras en las emergencias”, sostuvo.
En este sentido, Román Aboytes precisó que ante las posibles infracciones a la Ley del Servicio Civil, que estas acciones implicarían, el jueves 18 de julio a las 12:00 horas formularán una denuncia ante la Sindicatura Procuradora, con la cual se pretende prevenir, acotar y generar claridad en la información que se ha vertido.
Comentó que los tijuanenses merecen información transparente al respecto, acompañada de una investigación que aclare con puntualidad:
1. ¿Cuántas basificaciones han autorizado en el XXIV Ayuntamiento de Tijuana?
2. De las anteriores: ¿Cuántas corresponden a personal con categoría de empleados de confianza municipales?
3. Que se explique bajo qué procedimiento se les generó un derecho de basificación, a empleados de confianza, si es que alguno de los beneficiarios tiene ese carácter.
“La premisa para la basificación de servidores públicos, es que se respete el derecho de escalafón y concurso que señala el artículo 9 de la Ley del Servicio Civil, y que no se otorguen bases, a empleados que jurídicamente tienen el carácter de confianza y por ello, no pueden formar parte de los Sindicatos”, puntualizó.
Por esta razón, acotó que en caso de que resultara que se han basificado a empleados de confianza, como organización que vela los intereses de los ciudadanos de Tijuana, basados en la premisa de ser transparentes y cumplir con la ley, exigirán que esas basificaciones queden sin efecto, mediante el proceso legal que corresponda.