La inseguridad no solo pone en riesgo la integridad física de los ciudadanos, sino que también deprime la actividad económica y genera pérdidas significativas para las empresas

TIJUANA.- El aumento en los índices de violencia y los recientes hechos delictivos están afectando de manera directa a la comunidad empresarial. La inseguridad no solo pone en riesgo la integridad física de los ciudadanos, sino que también deprime la actividad económica y genera pérdidas significativas para las empresas.

En un comunicado, el organismo empresarial señala que la falta de seguridad impide el desarrollo de negocios productivos y desalienta el ecosistema de inversión. Sin un entorno seguro, no es posible fomentar el crecimiento económico ni atraer proyectos de desarrollo en nuestra comunidad.

Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se coordinen y que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y empresarios de Baja California. Es imperativo que se implementen estrategias efectivas para combatir la delincuencia y que se investiguen a fondo los actos violentos para llevar a los responsables ante la justicia.

Los empresarios medimos el desempeño a través de indicadores. Y hacemos cambios cuando de manera consecutiva no se alcanzan los objetivos. Hoy nuestro Estado necesita recobrar la Paz. Tenemos a nuestras autoridades legítimas ejerciendo un presupuesto muy importante. Exigimos resultados.

Desde COPARMEX Baja California, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente con las autoridades y la sociedad civil para construir un entorno seguro y propicio para el desarrollo empresarial.

La seguridad es un pilar fundamental para el progreso de nuestra comunidad, y no descansaremos hasta lograr que Baja California sea un lugar seguro para vivir y trabajar.

CANACO SE UNE AL LLAMADO DEL CCE PARA LA VIGILIA POR LA SEGURIDAD

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana se une al llamado del Consejo Coordinador Empresarial y de la sociedad civil para realizar una vigilia por la seguridad, esperando que se trate de un movimiento ciudadano para recuperar la paz en Baja California.

Julián Palombo, presidente de Canaco, encabezó esta nueva convocatoria para la protesta pacífica ante los últimos hechos violentos que se han presentado en el Estado, junto a agremiados empresariales y ciudadanos organizados, presidentes de comités de vecinos.

“La vigilia puede ser el inicio de un movimiento ciudadano para poder recuperar la paz y la tranquilidad que necesitamos como mexicanos y como tijuanenses. Pero si con la vigilia no hay respuesta, creo que debemos tomar acciones más contundentes”, apuntó el presidente de Canaco.

Debido a que los crímenes de alto impacto que se han registrado en las últimas semanas han alcanzado espacios públicos, incluso familiares, Julián Palombo recordó la época más violenta de Tijuana, por lo que exhorta a la ciudadanía a unirse en un enérgico llamado a las autoridades antes de volver a ese punto que se registró en 2008.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la vigilia, representantes de diversos sectores de la comunidad expresaron su sentir ante la inseguridad que se vive tanto en Tijuana como en todo el Estado, coincidiendo en que urge un cambio de estrategia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La concentración para la vigilia por la seguridad será este miércoles 17 de julio a partir de las 7:30 p.m. en la glorieta Cuauhtémoc de la Zona Río de Tijuana; se pide a los asistentes vestir de negro y llevar una veladora, para prender como acto simbólico.