La iniciativa busca reformar el Código Penal estatal para sancionar con penas de homicidio calificado o lesiones calificadas a quienes inciten al suicidio a través de retos virales

MEXICALI.- La diputada Araceli Geraldo Núñez ha presentado una iniciativa para sancionar a quienes induzcan al suicidio a través de retos virales en redes sociales. La propuesta busca aplicar las sanciones correspondientes a homicidio calificado o lesiones calificadas, y aumentar la pena si la instigación se realiza mediante un reto viral.

En su fundamentación, Geraldo Núñez señaló que estos desafíos incitan a comportamientos peligrosos, autolesiones e incluso suicidio, afectando especialmente a niños y jóvenes. La iniciativa pretende establecer medidas preventivas y de intervención para proteger la salud mental y el bienestar de la ciudadanía.

La legisladora también destacó la necesidad de un informe directo del Ministerio Público para que las autoridades educativas y de salud mental tomen acciones inmediatas de prevención. “En fechas recientes, se han reportado casos en estados como Zacatecas, donde varios adolescentes han perdido la vida por retos virales como el ‘no respires challenge’”, subrayó.

La diputada enfatizó la urgencia de identificar y mitigar los riesgos que enfrentan los menores en el uso de la tecnología y el internet, destacando la falta de regulación en estas áreas.