Durante junio y julio, la Secretaría de Salud ha redoblado esfuerzos para reducir riesgos en población vulnerable a las temperaturas extremas

MEXICALI.- Para reducir los riesgos de daños a la salud en el trabajo, ante las temperaturas extremas que prevalecen en la región, la Secretaría de Salud ha reforzado la capacitación a trabajadores del campo y empresas que los emplean, en el valle de Mexicali.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, instruyó a la Jurisdicción sanitaria de Mexicali a redoblar las medidas de prevención en los entornos laborales, con el fin de salvaguardar a la población vulnerable a sufrir golpe de calor.

Durante junio y julio, brigadas de Promoción de la Salud, han visitado al personal agrícola, impartiendo información sobre los riesgos de realizar jornadas laborales sin las medidas adecuadas.

Se ha beneficiado a más de 300 jornaleros y sus empleadores, quienes han recibido información sobre la importancia de evitar la exposición prolongada durante las horas críticas del calor, alternando las labores entre el personal, para permitirle descanso a los trabajadores, así como contar con puestos de hidratación con agua fresca.

Asimismo, brindarles espacios ventilados o a la sombra, y contar con un botiquín de primeros auxilios, con Vida Suero Oral.

En los entornos laborales cerrados, se recomienda que cuenten con áreas refrigeradas y garrafón con agua potable para evitar que las y los trabajadores sufran agotamiento, deshidratación y golpe de calor.

Es de vital importancia que en caso de presentar síntomas como mareo, dolor de cabeza, náuseas, resequedad y confusión, se atienda de inmediato a la persona, brindándole primeros auxilios y proporcionándole atención médica.

Finalmente, Medina Amarillas reiteró el llamado a la población en general a mantenerse hidratados, utilizar bloqueador solar, sombreros y sombrillas para evitar afectaciones a la salud en el verano.

Recordó que para la población vulnerable en la ciudad, se cuenta con dos puntos masivos de hidratación, casas de hidratación en la comunidad y atención médica las 24 horas en hospitales.