Las pruebas rápidas hacen factible el inicio de tratamientos gratuitos disponibles en centros de salud, hospitales y albergues de migrantes
TIJUANA.- La detección de enfermedades como VIH-Sida, Sífilis y Hepatitis “C”, mediante pruebas rápidas, están disponibles todos los días en las unidades médicas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), pero también personal especializado acude a albergues migrantes, centros de rehabilitación y empresas para prestar el servicio.
Norma Olmeda, coordinadora del Programa VIH-Sida-Sífilis-Hepatitis “C”, precisó que el objetivo es ofrecer estas pruebas rápidas a toda la población no derecho-habiente de instituciones como el IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI.
Las personas que resultan positivas a cualquiera de estas enfermedades son referidas para tratamiento al Hospital General de Tijuana o al CAPASITS.
Para reducir la incidencia de estas enfermedades, el personal de la JSST acude también a la zona centro de Tijuana, para llevar a la comunidad, pláticas sobre prevención de contagios, así como estrategias contra el VIH-Sida, con el uso de medicamentos como Profilaxis Pre Exposición (PREP), ya que puede evitar que el virus se propague por el cuerpo.
También está disponible el medicamento Profilaxis Post-Exposición, o PEP, que resulta otra opción para personas que posiblemente hayan estado expuestas al VIH y su uso se considera solo para situaciones de emergencia. Es importante mencionar que estos medicamentos están disponibles en CAPASITS únicamente, agregó.
Durante el primer semestre del año, se han realizado 8 mil pruebas de VIH-Sida, y en el mismo periodo más de 24 mil pruebas de Hepatitis “C” y 2,944 de Sífilis.
A la fecha se han visitado 97 centros de rehabilitación, donde además de tomar pruebas, se brinda capacitación sobre síntomas de las diferentes enfermedades, así como las opciones de tratamiento que ofrecen las instituciones de salud.
Asimismo, Norma Olmeda indicó que el personal de salud, visita a empresas, para ofrecer información a los trabajadores sobre formas de contagio y las medidas de prevención existentes.