El hombre que, según las autoridades, intentó asesinar al expresidente Donald Trump era un joven de 20 años de un suburbio de Pittsburgh
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El hombre que, según las autoridades, intentó asesinar al expresidente Donald Trump era un joven de 20 años de un suburbio de Pittsburgh no muy lejos del mitin de campaña donde fue asesinado uno de los asistentes.
Los investigadores estaban trabajando el domingo para reunir más información sobre Thomas Matthew Crooks de Bethel Park, Pensilvania, quien según dicen abrió fuego desde una azotea afuera del lugar de la manifestación en Butler antes de ser asesinado por el Servicio Secreto.
Un funcionario del FBI dijo el sábado por la noche que aún no se había determinado el motivo del crimen. Los registros judiciales públicos de Pensilvania no muestran ningún caso penal previo contra Crooks.
Trump, el probable candidato presidencial republicano, dijo en las redes sociales que en el tiroteo le perforaron la parte superior de la oreja derecha. Dos espectadores resultaron gravemente heridos, uno de los cuales falleció, según las autoridades.
Los familiares de Crooks no respondieron de inmediato a los mensajes de The Associated Press. Su padre, Matthew Crooks, dijo a CNN el sábado por la noche que estaba tratando de averiguar “qué diablos está pasando”, pero no hablaría sobre su hijo hasta después de hablar con las autoridades.
Se encontraron materiales para fabricar bombas dentro del vehículo de Crooks cerca del mitin de Trump y en su casa, según dos funcionarios que no estaban autorizados a hablar públicamente y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.
El domingo se había establecido un bloqueo para impedir el tráfico cerca de la casa de Crooks, que se encuentra en un enclave de modestas casas de ladrillo en las colinas de las afueras de la zona obrera de Pittsburgh. Había coches de policía estacionados en una intersección cerca de la casa y se vio a agentes caminando por el vecindario.
Crooks se graduó de la escuela secundaria Bethel Park en 2022, dijo el distrito escolar en un comunicado a KDKA-TV.
El distrito escolar dijo que cooperará plenamente con los investigadores. En 2022, Crooks estuvo entre varios estudiantes que recibieron un premio de matemáticas y ciencias, según un artículo de Tribune-Review en ese momento.
Las inclinaciones políticas de Crooks no quedaron claras de inmediato. Los registros muestran que Crooks estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, pero los informes federales de financiación de campañas también muestran que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día en que el presidente Joe Biden asumió el cargo.
El FBI reveló su identidad la madrugada del domingo, horas después del tiroteo. Las autoridades dijeron a los periodistas que Crooks no llevaba identificación, por lo que estaban usando ADN y otros métodos para confirmar su identidad.
La policía recuperó un rifle estilo AR en la escena, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato para discutir la investigación en curso.
Un análisis de AP de más de una docena de videos y fotografías del lugar del mitin de Trump, así como imágenes satelitales del lugar, muestra que el tirador pudo acercarse al escenario donde hablaba el expresidente.
Un video publicado en redes sociales y geolocalizado por AP muestra el cuerpo de una persona vestida de camuflaje gris que yace inmóvil en el techo de un edificio de AGR International Inc., una planta manufacturera justo al norte del predio del Butler Farm Show, donde se realizó el mitin de Trump.
El techo donde yacía la persona estaba a menos de 150 metros (164 yardas) de donde Trump estaba hablando, una distancia desde la cual un tirador decente podría acertar razonablemente a un objetivo de tamaño humano. Como referencia, 150 metros es una distancia a la que los reclutas del ejército de Estados Unidos. deben acertar a una silueta a escala humana para poder usar el rifle M-16.
Los investigadores creen que el arma fue comprada por el padre hace al menos seis meses, dijeron dos funcionarios policiales a The Associated Press.
Los funcionarios dijeron que los agentes federales todavía están trabajando para entender cuándo y cómo Thomas Crooks obtuvo el arma. Los funcionarios no estaban autorizados a comentar públicamente los detalles de la investigación y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.