El Servicio Secreto sacó al expresidente, con sangre en la cara, del escenario en Pennsylvania, tras escucharse los disparos
PENNSYLVANIA, ESTADOS UNIDOS.- El exmandatario y virtual candidato republicano Donald Trump cayó al suelo en el escenario durante un mitin, por lo que se suspendió su evento en Pennsylvania.
El Servicio Secreto sacó al expresidente del escenario en Pennsylvania, tras escucharse los disparos.
Fuentes de seguridad afirmaron que el tirador estaba en un tejado, fuera del local donde se realizaba el mitin. Varias fuentes policiales se han referido a este individuo como un francotirador, aunque no hay más detalles al respecto.
El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, dijo que su detective jefe le adelantó que el tirador estaba en un edificio adyacente a la propiedad y no tenía detalles adicionales sobre la persona. “Fueron varios cientos de metros”, añadió.
La Casa Blanca anunció que el mandatario estadounidense planea dar un discurso a la nación en breve.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que "me han informado sobre el tiroteo ocurrido en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegra saber que está bien y a salvo. Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información.
"Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla", remarcó el mandatario demócrata.
Rick Ivanisin, residente de Butler, dijo a la emisora 90.5 WESA que vio al menos a un francotirador policial responder al fuego desde lo alto de un edificio de metal cerca del escenario del mitin de Trump en Pensilvania.
"Los hombres que estaban en el tejado, en ese edificio de metal, no dejaban de mirar con binoculares... hacia esa torre de agua", antes de montar su arma en un trípode y devolver el fuego, dijo Ivanisin a la radioemisora 90.5 WESA . "Los disparos vinieron de allí [y] alcanzaron a la gente que estaba en el escenario", así como a una estructura que sostenía unos altavoces grandes para amplificar el discurso.
La vicepresidenta Kamala Harris también ha sido informada sobre el incidente de seguridad ocurrido en el mitin del expresidente Trump, según su oficina. Harris se encuentra de regreso a Washington, DC, luego de una escala de campaña en Filadelfia.
En Nueva York, el Departamento de Policía de Nueva York aumentó la presencia de patrullas en la Torre Trump y otros lugares de la ciudad. Según un portavoz del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, el político ha sido informado sobre el incidente. El Departamento de Policía de Nueva York también reforzará la seguridad en 40 Wall Street, Foley Square y el Ayuntamiento.