Cuentan con 58 refugios temporales con 2 mil 93 personas en ellos; han sido rescatadas cinco personas en una inundación en su casa; 55 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos, y dos fugas de gas
CIUDAD DE MÉXICO.- Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que este viernes, el huracán Beryl tocó tierra con categoría 2 en el municipio de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 hora centro con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la titular de Protección Civil indicó que de forma preliminar no se reportan personas lesionadas ni fallecidas, e indicó que ya inició la fase de auxilio.
Tanto Velázquez como el presidente Andrés Manuel López Obrador llamaron a la población a no salir a las calles para evitar riesgos.
Detalló que se cuentan con 58 refugios temporales con 2 mil 93 personas en ellos; han sido rescatadas cinco personas en una inundación en su casa; 55 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos, y dos fugas de gas.
Laura Velázquez Alzúa informó que en Tulum, Cozumel, Islas Mujeres se reportan afectaciones en el servicio de electricidad, lo cual ya está siendo atendido por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Participan más de 25 mil elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, y personal de la Comisión Federal de Electricidad para dar atención inmediata a la emergencia que se está presentando en la zona.
Gobernadora de Quintana Roo reporta saldo blanco
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que, de manera preliminar, hay saldo blanco por el paso del huracán Beryl por la entidad.
En una video llamada en la conferencia de López Obrador, la mandataria dijo que están apunto de salir la brigadas en encabezadas por Sedena, Marina, Guardia Nacional, CFE, Conagua, protección civil para abrir caminos de los municipios afectados por la caída de objetos peligrosos como árboles, postes de luz y techuras endebles en zona vulnerables.
“De acuerdo a la información que tenemos, y que han hecho las fuerzas federales, el resultado es que hasta el momento el día de hoy tenemos saldo blanco y las afectaciones en energía eléctrica las estaremos subsanando”, indicó.
Lezama dijo que el aeropuerto de Cancún está abierto, pero pidió a la población no acudir a este lugar pues no es refugio.
Aseguró que los turistas que se encuentran en la zona, muchos fueron llevados a albergues y dijeron que pasando la emergencia, regresarán a sus hoteles a continuar con sus vacaciones.
Llamó a la ciudadanía a no salir de sus hogares o refugios hasta que pase la contingencia para evitar accidentes.