El objetivo es para mejorar los servicios de atención a la población
ENSENADA.- Para lograr el cometido de atención inclusiva para todo tipo de población, personal del Gobierno de Ensenada inició un Curso de Lengua a Señas Mexicana (LSM), el cual tendrá una duración de dos meses divididos en módulos los días lunes y jueves de cada semana.
El titular de la Oficialía Mayor, Juan Guillén Sánchez, informó que el curso será impartido por los instructores municipales de LSM, Abril Rodríguez y Abraham García, quienes iniciaron con el tema “La cultura de las personas sordas” y los términos correctos para referirse a esa comunidad.
El funcionario aseguró que aprender LSM permitirá a las y los trabajadores del XXIV Ayuntamiento atender a personas sordas que requieran hacer cualquier tipo de trámite en la Casa Municipal, pues es necesario que al menos una persona de cada dependencia domine de forma básica el idioma.
Lo anterior, dijo el oficial mayor, para eliminar las barreras de comunicación, ampliar la inclusión social, mejorar el servicio a la comunidad, ejercitar el cerebro y el cuerpo, lograr una mejor comunicación con personas sordas y comunicarse aunque existan ruidos ambientales.
Para el primer módulo, los instructores aclararon que LSM es un idioma que utilizan las personas sordas mexicanas y que puede tener variaciones comparado con la lengua de otros países y que las señas son básicamente conceptos que contienen un léxico y gramática propias, si se compara con el idioma español de manera general.
“No es una lengua derivada del español, es un idioma mexicano basado en señas que se forma de conceptos o letras, dependiendo el caso. Es importante aprender primero el abecedario y partir de ahí con situaciones básicas como el saludo, nombre y apellido, agradecer, entre otros”, indicaron.
Al curso estarán acudiendo personas de las áreas de Inmujere, Bienestar Social, Educación, Copladem, Comunicación Social, Registro Civil, Comercio y Alcoholes, Regiduría, Servicios Médicos, entre otras.