Aneury Tavárez conectó tres hits y el bullpen de Toros de Tijuana entregó otras siete entradas y un tercio sin carrera en la victoria de 9-4 sobre Sultanes de Monterrey en el primer juego de la serie que tuvo como escenario el Estadio Mobil-Súper
Armando Esquivel
TIJUANA.- Aneury Tavárez conectó tres hits y el bullpen de Toros de Tijuana entregó otras siete entradas y un tercio sin carrera en la victoria de 9-4 sobre Sultanes de Monterrey en el primer juego de la serie que tuvo como escenario el Estadio Mobil-Súper.
El conjunto fronterizo perdía por dos rayitas, pero remontó con un ataque de cinco anotaciones en el séptimo capítulo para mejorar su récord a 36-30 a cuatro juegos y medio del primer lugar que comparten Algodoneros Unión Laguna y Sultanes de Monterrey. Para los bureles fue el sexto triunfo en los más recientes siete desafíos.
Toros de Tijuana dio la voz de ataque desde el amanecer del compromiso con doblete de Bobby Bradley que remolcó a Jake Mayfield con la carrera de la quiniela, pero los anfitriones le dieron la vuelta a la pizarra en el cierre de ese mismo episodio con cuadrangular solitario de Sebastián Elizalde y sencillo productor de Christian Villanueva con el que timbró Zoilo Almonte.
Para Elizalde, el tablazo fue en su primer turno con la casaca de Sultanes de Monterrey, luego de jugar con Dorados de Chihuahua en los primeros 65 duelos de la presente campaña.
La segunda entrada pasó con los mismos resultados, ya que los fronterizos marcaron una carrera y los regios agregaron otro par para adelantarse 4-2.
Harold Castro empujó a Junior Lake con sencillo en la parte alta del capítulo, mientras que José Cardona anotó de “pisa y corre” con el globo de Javier Salazar y luego apareció Roberto Valenzuela con un imparable al prado izquierdo que le dio alas a Ramiro Peña hasta la registradora.
De ahí en adelante fue “Todo Toros”.
Los dirigidos por Dan Firova se acercaron al abrirse el cuarto tramo con tablazo solitario de Philip Evans. Fue el primer vuelacercas en Liga Mexicana de Beisbol (LMB) para el californiano.
La voltereta para Tijuana se dio en la entrada de la suerte cuando se cuarteó el bullpen de los neoleoneses al permitir cinco carreras que marcaron el rumbo del encuentro.
Donny Sands abrió la tanda con sencillo y avanzó a la intermedia con toque de Harold Castro para anotar con imparable de Jack Mayfield que emparejó los cartones. Amaury Tavárez le siguió con hit al central y luego timbró Mayfield con rodado a segunda de Bobby Bradley, quien aceleró a la inicial para romper la doble matanza.
Todavía faltaba el grueso del ataque, ya que las bases se llenaron con golpe a Philip Evans y enseguida Niko Vásquez recibió pasaporte que empujó a Tavárez de “caballito” para que después llegará Isaac Rodríguez a conectar hit al prado derecho que propulsó a Bradley a la registradora y Evans también anotó cuando aprovechó un “wild pitch” del lanzador Carlos Belén para el 8-4.
La pizarra final se cerró en el último episodio con pasaporte a Philip Evans y doblete productor de Niko Vásquez para la novena rayita.
Aneury Tavárez fue el mejor bat del bando tijuanense con tres hits en cinco turnos, además hubo dos hits de Harold Castro e Isaac Rodríguez.
Por Toros de Tijuana se fueron expulsados Junior Lake, Matt Adams y el manejador Dan Firova.
EN LA LOMITA
Jake Thompson abrió por los astados y se fue sin decisión luego de una actuación fugaz de una entrada y dos tercios de cuatro carreras, siete hits, sin pasaportes ni ponches. Fue la salida más corta del tejano en diez aperturas con Caliente de Durango y Toros de Tijuana.
En su relevo se hizo cargo Zac Rosscup en dos rondas y un tercio en blanco, un solo hit, tres ponches y una base por bolas; Ricardo Rodríguez hizo lo propio con argolla en un quinto tramo de un imparable y un pasaporte; el ganador Christian Torres pasó por la sexta, Ralph Garza ni se despeinó en la séptima, Silvino Bracho liquidó la octava vuelta y terminó Roel Ramírez sin dificultades.
Por Sultanes de Monterrey abrió Norwith Gudiño y se mantuvo por tres tandas y dos tercios de tres carreras, dos de ellas limpias, cinco indiscutibles, par de transferencias y tres abanicados.
Le ayudaron Enrique Castillo, Denny Román, Richard Rodríguez, el perdedor Juan Gámez con tres carreras en sólo un tercio, el zurdo sinaloense Fabián Cota, Carlos Belén y Alexis Vera con dos entradas de una carrera.
CONTINÚA SERIE
Toros de Tijuana tendrá la oportunidad de asegurar la serie el martes cuando se vuelvan a ver las caras con Sultanes de Monterrey a partir de las 18:30 horas (horario de Tijuana) en el Estadio Mobil-Súper.
Los lanzadores anunciados para el segundo compromiso son Matt Dermody (7-2; 3.03) por el conjunto fronterizo y Stephen Tarpley (4-3; 4.09) por los locales.
Dermody se ha medido en par de ocasiones a los regios y tiene récord de 0-1 con siete carreras limpias en ocho entradas y un tercio mientras que Tarpley hará su segunda apertura contra los astados, luego de cinco entradas de dos carreras, una de ellas limpia, en el duelo del 14 de abril cuando cargó con la derrota a pesar de una salida de calidad.