Exhortó a los organismos empresariales a concientizar a propietarios de centros de trabajo, miembros de estas agrupaciones, sobre las consecuencias legales que se derivan de las irresponsabilidades cometidas por las llamadas empresas “golondrinas”

TIJUANA.- El secretario del Trabajo Alejandro Arregui Ibarra exhortó a los organismos empresariales a concientizar a propietarios de centros de trabajo, miembros de estas agrupaciones, respecto a las consecuencias legales que se derivan de las irresponsabilidades cometidas por las llamadas empresas “golondrinas”.

Lo anterior tras la detección de dos empresas ubicadas en Tijuana, este 1 de julio; ambas del sector manufacturero y que gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo y de la buena interlocución con sus directivos se logró acordar los pagos en beneficio de los trabajadores.

Informó que empleados de ambos centros de trabajo señalaban diversas omisiones de pago en diferentes prestaciones de ley prestaciones, por lo que personal del área de Procuraduría, Inspección y el Centro de Conciliación Laboral acudieron de manera inmediata a las instalaciones de dichas empresas donde asesoraron a los trabajadores.

En la primera empresa manufacturera se benefició a 207 trabajadores, y se firmó un acuerdo que los protege asegurando el pago del salario en tiempo, teniendo como fecha el próximo viernes 05 de julio, así como un plazo hasta el 15 de julio para que la empresa resuelva su situación jurídica.

Mientras que en la segunda fueron 70 los trabajadores atendidos y se determinó un periodo de 5 días, como fecha límite de tiempo en que el patrón deberá acreditar el cumplimiento con los trabajadores.

Arregui Ibarra confió en que dichos centros de trabajo cumplirán con el pago a los trabajadores y sus responsabilidades como patrones pues, agregó, habrá cero tolerancia para aquellos que vulneren sus derechos y pretender huir librando las consecuencias de sus omisiones.

Así mismo recordó que hace unas semanas se logró el pago del finiquito para 193 trabajadores de una presunta empresa golondrina, también radicada en Tijuana, por un monto mayor a los 6 millones de pesos.

“La instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha sido clara y en Baja California no se permitirá que ningún patrón ventajoso se aproveche de la gente de trabajo y de bien, caerá todo el peso de la ley a quien pretenda este tipo de fechorías”, finalizó.