Caza furtiva para obtención de marfil alcanza el último santuario de elefantes de África, continente que ha perdido un tercio de su población de elefantes en la última década.

NAIROBI.- Los cadáveres de 87 elefantes fueron encontrados cerca de un famoso santuario de vida silvestre en Botswana, sitio con la población de este tipo de ejemplares más grande del mundo, pero de la que los cazadores furtivos han hecho mella últimamente a pesar de su dureza hacia la caza ilegal.

La organización internacional Elefantes sin Fronteras, que realiza una encuesta aérea, calificó la matanza de elefantes -cerca del santuario de vida silvestre protegido Delta Okavango, que atrae a turistas de todo el mundo- como la escalada de muertes por cacería furtiva más grande observada en África, misma que coincide con el desarme de la unidad contra la caza furtiva de Botswana.

Los incidentes de caza furtiva en el país fueron raros debido a las unidades armadas y bien administradas contra la caza furtiva; sin embargo, con el reciente desarme de estas unidades ocurre una masacre que algunos anticipan como preámbulo de lo que puede ocurrir de ahora en adelante.

Con 130 mil elefantes, Botswana ha sido descrito como su último santuario en África, ya que la caza furtiva de marfil continúa arrasando rebaños en todo el resto del continente.





A pesar de la falta de cercas en la frontera internacional, los datos de los collares de rastreo mostraron elefantes que se retiraban de Angola, Namibia y Zambia y permanecían dentro de los límites de Botswana, donde se creyó era seguro.

Datos del Gran Censo de Elefante de Elefantes Sin Fronteras en 2015, estimaron que un tercio de los elefantes de África habían sido asesinados en la última década y que el 60 por ciento de los elefantes de Tanzania se habían perdido en cinco años.

Mike Chase, científico de Elefantes Sin Fronteras declaró que muchos de los 87 elefantes muertos recientemente fueron asesinados por sus colmillos en los últimos tres meses y varios de ellos en las últimas semanas.

"Estoy impresionado, estoy completamente asombrado. La escala de la caza furtiva de elefantes es de lejos la más grande que he visto o leído sobre cualquier lugar de África hasta la fecha", comentó.

"Cuando comparo esto con las cifras y los datos del Gran Censo de Elefantes, que realicé en 2015, estamos registrando el doble del número de elefantes recién capturados que en ningún otro lugar de África".

Con información de BBC