Más de 4 mil estudiantes concluyeron la capacitación en prevención de adicciones y fortalecimiento de valores a través del programa DARE

ENSENADA.- El alcalde Armando Ayala Robles recibió en la Casa Municipal  a cuatro niños y niñas graduados del programa DARE (Educación para la Resistencia al Abuso de Drogas), donde destacó la importancia de la prevención del delito y el  no consumo de sustancias tóxicas.

Durante la recepción, el presidente municipal  conversó con los menores  sobre su experiencia en el programa.

“Me siento muy orgulloso de la niñez que ha demostrado un gran compromiso y dedicación para aprender sobre la prevención del consumo de drogas. Son un ejemplo para nuestra comunidad," comentó el primer edil.

Reconoció la labor realizada por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes han logrado una cercanía significativa con la niñez y juventud al impartir el programa preventivo DARE en los planteles de educación básica.

“La dedicación de nuestros oficiales en la implementación de este programa es fundamental para enseñarles a nuestros niños y jóvenes la importancia de la prevención y cómo pueden contribuir a una comunidad más segura y saludable”, agregó Armando Ayala.

Aseveró que el éxito del programa DARE en Ensenada no sería posible sin la colaboración de padres de familia, maestros y la comunidad en general.

“La participación activa de estos grupos es fundamental para asegurar que los mensajes del programa sean reforzados en todos los entornos en los que los niños se desenvuelven”, recalcó.

Manifestó que el Gobierno de Ensenada, sigue comprometido con la implementación y apoyo a programas que fomenten la educación, prevención y bienestar de sus ciudadanos más jóvenes. Este compromiso se refleja en la continua inversión en programas como DARE con los cuales se fortalece la seguridad y salud de la comunidad.

Por su parte, la subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza, expresó su orgullo por la culminación del programa DARE, que benefició a más de 4 mil niños de educación básica.

Dijo que es un orgullo culminar el programa DARE, donde se vieron beneficiados un total de 4 mil 073 estudiantes de educación básica, ya que este programa no solo fomenta la inhibición del consumo de sustancias tóxicas, sino también promueve valores y la participación ciudadana, coadyuvando entre todos para generar excelentes resultados que serán visibles en el futuro.

El programa DARE ha sido una pieza clave en la estrategia de prevención del delito en Ensenada, pues a través de sesiones interactivas y educativas, los niños aprenden sobre los peligros del consumo de drogas, la importancia de tomar decisiones informadas y cómo resistir la presión de sus pares.

Los testimonios de los graduados resaltaron la efectividad del programa en crear conciencia y preparar a los jóvenes para enfrentar desafíos relacionados con el abuso de sustancias.

Uno de los niños graduados, Daniel Mendivil, compartió su experiencia personal: "Antes de entrar al programa, no sabía mucho sobre los peligros de las drogas. Ahora sé cómo decir no y por qué es importante mantenerme alejado de ellas. El programa me ha dado mucha confianza."

Además de las pláticas educativas, el programa DARE incluye actividades recreativas y de convivencia que fortalecen los lazos entre los estudiantes y promueven un ambiente escolar seguro y saludable.