Con la correcta integración de la carpeta de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE), logró una pena condenatoria en contra de los acusados por el delito de homicidio calificado, registrado en septiembre de 2021
MEXICALI.- Como resultado de la correcta integración de la carpeta de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE), logró una pena condenatoria en contra de dos acusados por el delito de homicidio calificado, registrado en septiembre de 2021.
Durante el debate de juicio oral, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, comprobó ante el Juez Penal que Octavio Rodríguez Tovar, alias “El Maleno” y José Andrés Cosío López, alias “El Balín”, son los responsables de la muerte de Fernando “N” de 74 años.
En los datos contenidos en el expediente, se deprende que familiares de la víctima reportaron su desaparición, señalando que desde el 1 de septiembre desconocían su paradero, después de que salió a bordo de su vehículo Ford Explorer modelo 2007, para dirigirse a un rancho de su propiedad, ubicado en las inmediaciones del poblado Cerro Prieto.
Después de recibir el reporte de localización, elementos de la Agencia Estatal de Investigación iniciaron su búsqueda, a través de recorridos en zonas y brechas cercanas al canal Pacífico, esto con base en la ubicación que se obtuvo a través de la geolocalización del teléfono celular.
Derivado de lo anterior, días después fueron localizados el aparato telefónico y a 5 kilómetros de distancia se ubicó el vehículo incendiado, mientras que el cuerpo de la víctima se encontró el 21 de septiembre, en un terreno baldío en la colonia Cerro Prieto 4.
En las acciones de investigación desarrolladas, se estableció que el día del incidente, el primero de septiembre de 2021, “El Maleno” y “El Balín”, lo privaron de la vida por disparo de arma de fuego, teniendo como móvil del crimen el robo, días después de la desaparición los sentenciados fueron vistos a bordo del vehículo del occiso.
Hechos por los cuales el Juez determinó en contra de Octavio Rodríguez Tovar 34 años de prisión y para José Andrés Cosío López, 30 años; además se les condenó al pago de 453 mil 477 pesos por la reparación del daño.
Con la celebración de esta audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE), reafirma el compromiso de presentar la carpeta de investigación con elementos de pruebas sólidos para lograr que las personas que atenten contra la integridad de los ciudadanos, reciban una sentencia condenatoria.