Desde la creación de los protocolos de actuación para garantizar el respeto a sus Derechos Humanos, los señalamientos así como las denuncias se redujeron en un 95%

MEXICALI.- El Gobierno de Mexicali a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), continúa a la vanguardia en la atención primaria así como el acompañamiento integral a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ para proteger sus Derechos Humanos, propiciar entornos seguros, incluyentes y no discriminatorios, logrando una reducción de más del 95% en incidentes relacionados con la libertad sexual.

Con el apoyo de colectivos y asociaciones civiles, el Director de Policía Mtro. Pedro Ariel Mendívil diseñó los protocolos internos y externos así como la Unidad de Enlace LGBTTTIQ+ convirtiéndose en la primera corporación en Baja California en contar con estas herramientas para evitar y atender casos que vulneren los Derechos Humanos de miembros de la comunidad.

Durante este año 2024, se brindó orientación, traslado y acompañamiento a 7 víctimas relacionadas con su libertad sexual; destacándose el apoyo integral en 2 órdenes de protección recibidas el pasado mes de Enero, en este mismo año se realizó la detención de 6 personas, dos de ellas por delitos en contra de la comunidad y 4 por conductas antisociales señaladas como faltas al bando de policía y Gobierno de Mexicali.

La Unidad de Enlace desarrolla operativos constante de vigilancia y prevención en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en áreas o puntos de reunión de la comunidad LGBTTTIQ+, contabilizándose hasta 206 recorridos donde se brindó atención oportuna e inmediata a 28 incidentes.

La Policía Municipal de Mexicali reafirma su compromiso en la erradicación de tratos discriminatorios y vulneración de Derechos Humanos, así como en la preparación constante del personal operativo, lo que incluye capacitación, formación y hasta sanciones en casos de incumplimiento.