La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana señala que entre sus ventajas se encuentra, la efectividad durante cinco años, fácil aplicación y técnica manual para mayor precisión

TIJUANA.- Personal médico y de enfermería de centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), encargados de inserciones, tomaron capacitación sobre los beneficios del nuevo implante anticonceptivo subdérmico doble varilla “Jadelle”, que es gratuito y se encuentra disponible en todos los centros de salud, como parte del Programa de Planificación Familiar.

Ixel Lorena Ruíz Cabrera, gineco-obstetra médico materno fetal, egresada del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinoza de los Reyes” explicó a los asistentes que el implante “Jadelle” está recomendado para todas las mujeres que deseen garantizar su anti-concepción durante cinco años y por los mínimos efectos secundarios del levonorgestrel, principio activo de la fórmula.

El implante se coloca fácilmente en solo unos minutos, en la cara interna del brazo que elija la paciente, utilizando anestesia local, que pierde sus efectos en solo algunas horas. Los reportes indican mínimas reacciones adversas, pero más allá de eso, se puede retirar en el momento que la usuaria lo desee, quien vuelve a la fertilidad de inmediato.

Los métodos anticonceptivos permiten a las parejas decidir el número de hijos que desean tener, en el momento que elijan; se pueden evitar embarazos no deseados o en caso de riesgo cuando la mujer padece enfermedades como dislipidemia, hipertensión, o cáncer, entre otras.

En centros de salud, el médico puede recomendar el anticonceptivo más adecuado para las pacientes, como tabletas, parches, implantes, inyecciones, preservativos, Dispositivo Intra-Uterino y eventualmente la Salpingloclasia.

En el caso de los hombres, se programan campañas de cirugías sin bisturí cada viernes, en diferentes puntos de la Jurisdicción, este viernes 28 de junio está programada para realizarse en el Centro de Salud El Rubí, ubicado en Boulevard Fundadores sin número y Libramiento Sur, Colonia Obrera, 2da Sección, El Rubí de Tijuana, teléfono 664 900 87 92.

El Programa de Planificación Familiar está activo en los diferentes centros de salud del estado, no es necesario realizar cita previa y no tienen costo para la población.